Crisis del coronavirus

La hostelería exorciza, de momento, el fantasma del cierre a las seis de la tarde

terraza
photo_camera Terraza en la Gran Vía (C.A./ARCHIVO)

La ralentización del avance de la pandemia permite al Gobierno de la Ciudad renunciar, de momento, a aplicar medidas más restrictivas, para alivio de los empresarios locales.

La limitación a dos del número de personas no convivientes que pueden reunirse en espacios públicos y privados es la única novedad contenida en el nuevo decreto que actualiza las medidas que la Ciudad ha habilitado frente al avance de la pandemia. Finalmente, el Gobierno de Juan Vivas no se ha decidido a imponer nuevas restricciones a la hostelería, tal y como llegaron a sugerirle la pasada semana los expertos que asesoran a la Ciudad.

La idea que llegó a manejarse era la de ordenar el cierre de todos los establecimientos hosteleros a las 18.00 horas, una posibilidad de la que el Gobierno informó a la oposición en una reunión de la Junta de Portavoces celebrada el pasado lunes.

El Gobierno ceutí no ha apurado las posibilidades que le ofrece el decreto de estado de alarma para endurecer todavía más las medidas contra la progresión del virus ya vigentes. Una de las razones de esta contención cabe atribuirla a la presión que los empresarios han mantenido para evitar una restricción de sus horarios que recibirían como un golpe para sus negocios del que les sería difícil sobreponerse.

De hecho, el Gobierno no tardaba en responder a la carta que la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios remitió a la Consejería de Sanidad para advertir de que la hostelería y la restauración saldrían a la calle a protestar si se imponían nuevas limitaciones a su actividad. El Gobierno insistió a los empresarios que n se actuaría de espaldas al sector en el caso de que la situación epidemiológica requiriera la aplicación de medidas más rigurosas.

Lo cierto es que, dentro de los pésimos datos que registra el conjunto del país, la situación de Ceuta no es de las peores que se pueden encontrar en España. La ciudad registra, según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad este viernes, 562,65 casos de covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta incidencia es la quinta más baja del país. La media española se sitúa en 886,67.

Estos datos sirven a los empresarios para argumentar que no resultaría aceptable aceptar medidas restrictivas de la economía local más rigurosas de las que se aplicaron durante la segunda ola, periodo en el que la incidencia acumulada llegó a superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad