La hostelería amenaza con protestas mientras la Ciudad sostiene que las restricciones seguirán criterios objetivos

El Gobierno municipal ya ha respondido a la carta que la CECE y la Cámara de Comercio remitían ayer al consejero de Sanidad advirtiendo de que la hostelería convocaría protestas si se imponía el cierre de los negocios a las seis de la tarde. 

Los hosteleros, concentrados ante las puertas del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Hosteleros concentrados ante las puertas del Ayuntamiento (C.A./ARCHIVO)

La carta que la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Cámara de Comercio enviaban ayer al Gobierno municipal ya ha obtenido respuesta. La misiva contenía la advertencia de que los hosteleros convocarían protestas si la Ciudad no informaba al sector de las nuevas medidas que estudia para frenar la pandemia y que, como ya adelantó el Gobierno, pueden incluir el cierre de bares y restaurantes a las seis de la tarde.

Esta misma mañana representantes del Gobierno se ponían en contacto con los dirigentes empresariales para precisar que cualquier medida que se adopte se ceñirá a la evolución de indicadores objetivos. Según ha explicado a Ceuta Actualidad el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, estos criterios serán expuestos a los representantes empresariales en una próxima reunión.

De momento, los empresarios parecen darse por contentos con las explicaciones del Gobierno. La principal inquietud que mantiene alerta a los hosteleros es la incertidumbre sobre cuándo, por cuánto tiempo y en qué momento pueden entrar en vigor unas restricciones que afectarán decisivamente a la viabilidad de sus negocios. “Lo que no nos parecía una respuesta ni aceptable ni empática era que se nos dijera que no había nada decidido”, considera Bulaix. La aplicación de criterios objetivos que permitan a los empresarios conocer en cada momento qué escenario de restricciones enfrentan parece haber tranquilizado los ánimos de un sector que, sin embargo, sigue mostrándose contrario al adelanto del cierre a las seis de la tarde.

Según ha explicado el presidente de la Cámara, el Gobierno ha garantizado que, de momento, las restricciones actualmente vigentes en la hostelería no se ampliarán, a la espera de la evolución de la pandemia.

 

Carta

En la carta remitida al nuevo consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, las organizaciones empresariales muestran su extrañeza por que las autoridades estudien aplicar en Ceuta medidas todavía más restrictivas de las que estuvieron vigentes durante noviembre, semanas en las que la situación epidemiológica era bastante peor que la actual. En la misiva se instaba a la Ciudad a que comunicase su decisión final sobre las restricciones antes de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) y se advertía de que la hostelería ceutí, sus proveedores y sectores dependientes se movilizarían si, finalmente, el cierre de los establecimientos a las seis de la tarde se acababa imponiendo. “Desde la Cámara y Confederación y los sectores empresariales de la Ciudad le reiteramos nuestra disposición a seguir trabajando de forma conjunta en beneficio de la sociedad ceutí, desde la perspectiva y necesidad de compaginar la salud con la actividad económica”, concluía la carta.