El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, comparecen hoy en Moncloa

El Gobierno anunciará esta tarde los cambios de fase: ¿retrocederá Ceuta debido al repunte de casos activos?

Ceuta podría retroceder y volver al punto de partida, la fase 0, perdiendo la posición privilegiada que ha disfrutado desde el principio. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (MONCLOA)
photo_camera El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (MONCLOA)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, comparecerán esta tarde a partir de las 20:15 horas, en rueda de prensa presencial y por videoconferencia, para anunciar los cambios de fase y valorar los datos sanitarios de la jornada. Por regla general, esta comparecencia se produce los viernes.

La situación de Ceuta peligra tras registrarse nueve casos positivos en el día de ayer y elevar el número de contagiados a los 22. La ciudad está en fase 2 pero el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ya ha anunciado que no pasará a la siguiente fase de la desescalada. El problema es que Ceuta podría retroceder y volver al punto de partida, la fase 0, perdiendo la posición privilegiada que disfrutaba desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Estas son las autonomías que han solicitado a Sanidad cambios de fase, las que solicitan flexibilización y las que no han reclamado ningún cambio para este lunes 1 de junio.

Andalucía

La Junta ha solicitado el progreso a la fase 2 de las provincias de Málaga y Granada. El Gobierno andaluz ha insistido este miércoles en el pase inmediato de las provincias de Málaga y Granada a la fase 2 de manera que reciban un trato igualitario en relación con las otras seis provincias andaluzas y con otros territorios del país que ya se encuentran en esa fase, aún tenido unos datos de incidencia del coronavirus menos favorables.

Además, la Consejería de Salud ha informado también de que se ha pedido al Ministerio de Sanidad que ya pueda haber movilidad entre las provincias que se encuentran en la misma fase, pero que, hasta el momento, no ha habido respuesta, de manera que se volverá a reiterar.

Aragón

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha comunicado que se va a pedir al Ministerio de Sanidad y ante el Consejo Interterritorial de Salud que en esta Comunidad autónoma se pueda anticipar la fase 3 de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus en zonas rurales a partir del próximo lunes, 1 de junio.

Falo ha abogado por "flexibilizar medidas" en el ámbito rural, como ya lo ha pedido la Comunidad autónoma anteriormente, hasta ahora sin éxito, mientras en el conjunto del territorio "intentamos llegar a la fase 3 el día 8 de junio".

Cantabria

Cantabria no ha pedido pasar a la fase 3 y dice que la pandemia del coronavirus está "controlada" en la comunidad, aunque "no ha desaparecido" el virus, pues todavía hay casos nuevos "todos los días", lo que significa que "hay gente por ahí que todavía está infectado". El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones a RTVE, ha explicado que, precisamente, eso es lo que permite a la región trabajar para pasar a la fase 3 de la desescalada.

Cataluña

La Conselleria de Salud de la Generalitat pedirá al Ministerio de Sanidad unificar desde el lunes 1 de junio las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Sur, después de que el comité técnico del Procicat haya avalado la propuesta al considerar que las tres tienen "una evolución epidemiológica parecida".

De aprobarse, las tres formarán "una única región" sanitaria, por lo que se permitirá la movilidad entre todos los municipios de las regiones sanitarias de Barcelona. La Conselleria considera que las tres regiones deben permanecer por el momento en fase 1 junto a Lleida, y defiende que su unificación permitirá "esponjar la alta densidad en Barcelona".

En una propuesta remitida este lunes al Ministerio de Sanidad, la Generalitat ha pedido que las regiones sanitarias de Girona y Catalunya central pasen a la fase 2, lo que incluye las áreas de gestión asistencial del Alt Penedès y el Garraf (Barcelona).

Canarias

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha entregado este lunes al Ministerio de Sanidad la documentación inicial para que las islas de La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasen a la fase 3 de la desescalada.

Los informes presentados vuelven a incidir en la realidad epidemiológica de estas islas donde no se han producido casos ni en la fase uno ni en la fase dos en la que llevan desde hace una semana.

Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha presentado la petición para que las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la fase 2.

Castilla y León

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que este miércoles que han pedido al Ministerio de Sanidad que el área de salud del Bierzo y Laciana, en León, pase el lunes a fase 2 de la desescalada, ya que tiene entidad sanitaria, social y económica suficiente para no poner en peligro las limitaciones de movilidad provincial.

Esta propuesta se planteará en la reunión bilateral que este jueves mantendrá la Junta con el Ministerio, y no incluirá las 26 zonas básicas de salud que llevan desde el día 11 en fase uno, ya que a juicio de Casado son suficientes las medidas de alivio que rigen para los municipios de hasta 10.000 habitantes.

Baleares

El Govern ha pedido este martes al Ministerio de Sanidad que todas las Islas pasen el próximo lunes a la fase 3 de la descalada, una semana antes de lo previsto.

Mallorca, Menorca e Ibiza pasaron este lunes a la fase 2 de la desescalada, una semana después de que lo hiciera Formentera, lo que permite una mayor movilidad, la posibilidad de reunirse en grupos mayores, visitar a familiares en residencias y la atención en el interior de los establecimientos de hostelería.

Madrid

La Comunidad de Madrid no va a pedir el pase a la fase 2 antes de que se cumplan las dos semanas de duración del primer estadio de la desescalada, como se dejó caer la semana pasada. La región apuesta por poder incorporar algunas medidas de las fases 2 y 3.

La región ha reclamado "algunas medidas de flexibilización" como la apertura de centros comerciales o que los alumnos de 2º de Bachillerato puedan regresar a las clases presenciales con el objetivo de preparar los exámenes de la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad.

Melilla

El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha asegurado que, aunque Melilla lleve cinco días sin casos activos de Covid-19, no va a pedir que se acelere el pase a la Fase 3 de la ciudad, y, por ello, ha solicitado que "nadie quiera correr en esta cuestión" cuando la ciudad española del norte de África lleva solo tres días en Fase 2.

Galicia

Galicia tampoco pedirá la fase 3. La Xunta esperará los 15 días entre fases para pedir el pase de la región a la tercera a partir del 8 de junio, tras haber avanzado a la dos este lunes, 25 de mayo, pero espera antes contestación a "cuestiones pendientes", como la petición de movilidad entre las cuatro provincias gallegas al encontrarse en similar situación epidemiológica. Desde Sanidad han explicado que la comunidad ha reclamado medidas de flexibilización. 

Valencia

La Comunitat Valenciana ha pedido pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 junio, según avanzó este domingo el president de la Generalitat, Ximo Puig. La Conselleria de Sanidad solicitó oficialmente el lunes al Ministerio de Sanidad que las tres provincias, con todos los derechos y sin que ningún municipio ni área de salud se quede atrás, avancen de fase.

"Los datos son positivos, aunque no son estáticos y todos los días intercambiamos información", ha apuntado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, La Comunitat decidió la semana pasa no pedir de fase por "prudencia", pero ahora creen que están preparados.