Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

Una incertidumbre que afecta a 20.000 estudiantes ceutíes

Un aula vacía (ARCHIVO)
photo_cameraUn aula vacía (ARCHIVO)

¿Está el curso perdido?, ¿se prolongarán las clases hasta julio?, ¿habrá Selectividad?, ¿se celebrarán las oposiciones de Secundaria en 2021?

Quince días después de que la actividad docente presencial quedara interrumpida en toda España tras decretarse el estado de alarma, los 20.000 estudiantes ceutíes siguen sin saber cuándo podrán volver a clase o si finalmente ya no se retomará el curso que quedó interrumpido por la llegada del coronavirus.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, confía en que los alumnos puedan regresar a la normalidad aunque sea solo quince días antes de las vacaciones de verano. Las previsiones apuntan a que la suspensión de las clases presenciales puede prolongarse hasta finales de mayo o junio.

Después de Semana Santa, Celaá volverá a reunirse con todas las comunidades para tomar una decisión definitiva.

El presidente de la Junta de Personal Docente en Ceuta, Francisco Lobato, no es partidario de dar por finalizado el curso en estos momentos porque considera que los alumnos están recibiendo sus clases de una manera u otra y que el curso debería terminar a finales de junio, tal y como estaba planificado. “La situación es atípica pero se está adaptando a las nuevas circunstancias”.

Lobato ha manifestado su admiración  por el trabajo que están realizando los docentes desde sus casas. “Están haciendo un gran esfuerzo y se están buscando la vida para que todos los alumnos puedan recibir los contenidos”.

El presidente de la Junta de Personal Docente es consciente de que algunos centros están más preparados que otros para ofrecer este tipo de enseñanza a distancia por los recursos que tienen, al igual que muchos alumnos no pueden seguir este aprendizaje al no contar con las herramientas necesarias como internet en casa u ordenadores.

Aun así, “se está haciendo todo lo posible para que los estudiantes reciban conocimientos y el curso no se dé por perdido”.

La ministra de Educación ha insistido en que “ningún alumno va a perder el curso por el coronavirus” y ha recordado que “en la inmensa mayoría de centros se había culminado el segundo trimestre” y, a partir de ahora, “hay que organizar el último”.

Por su parte el director provincial de Educación, Javier Martínez, se ha  mostrado optimista y cree que en mayo se retomarán las clases como muy tarde.

 

Selectividad y Oposiciones

La Selectividad también se verá alterada como consecuencia de esta crisis sanitaria. Educación y las Comunidades han decidido posponer los exámenes que probablemente se celebrarán entre el 22 de junio y el 10 de julio.

Las Oposiciones de Secundaria peligran. La primera prueba estaba prevista para el 20 de junio pero se desconoce si finalmente se podrá realizar o no. Ahora el debate está en si lo mejor es suspender los exámenes y dejarlos para el año que viene o mantener las oposiciones y en el peor de los casos retrasarla.

El presidente de la Junta de Personal Docente es partidario de esperar unas semanas ya que estamos todavía en marzo. “Lo que sí exigimos es que la decisión que se tome sea unánime”.

En estos momentos todo lo relativo a la Educación está cogido con pinzas. Habrá que esperar unas semanas para concretar estos asuntos. Ahora lo importante es acabar con este virus y volver a la normalidad.  

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad