Según los últimos datos oficiales, la ciudad registra la incidencia acumulada a catorce días más baja del país

Los contagios caen en Ceuta mientras suben en el resto de España

La ciudad mantiene una tendencia inversa a la que caracteriza la evolución de la pandemia en el conjunto de España. El último dato oficial sitúa a Ceuta como el territorio con la incidencia acumulada a catorce días más baja de todo el país.

Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

Ceuta se empeña en llevar la contraria al resto del país. Según los datos aportados este jueves por el Ministerio de Sanidad, nueve comunidades autónomas superan ya los 50 casos diagnosticados por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, esto es, se colocan en una situación epidemiológica de riesgo medio. Y es que, al contrario de lo que sucede en la ciudad, la pandemia mantiene un ligero pero mantenido ritmo de crecimiento en España.

Con arreglo a la información actualizada ayer, Ceuta se erige en el territorio con la incidencia acumulada más baja de toda España, arrebatando esta posición a Galicia, la única comunidad autónoma que se mantiene en situación de nueva normalidad. La incidencia media nacional está al borde del riesgo medio con 49,6 casos. En Ceuta el dato baja a los 9,5.

La ciudad sumaba 57 contagios de incidencia acumulada el pasado día 9. En apenas veinte días, la cifra ha caído en 47,5. La tendencia ha sido otra en el conjunto del país. Aunque no se han registrado grandes incrementos en el número de casos, de los 40,5 que se registraban a mediados de mes, el dato ha subido hasta los 49,6 de este jueves.

La percepción es distinta cuando el dato que se maneja es el del número de reproducción básico instantáneo (RT), que indica la cantidad de personas a las que contagia cada persona infectada. Si es superior a 1 significa que la enfermedad está en expansión, y es lo que parece estar pasando, ya que en España esta cifra ya es de 1,03. Ceuta registra una RT superior: 1,1.

Las referencias a la ocupación hospitalaria siguen siendo buenas para todo el país: 1,38% en camas convencionales y un 4,53% en unidades de críticos. En Ceuta, el último ingreso de un paciente de covid-19 en el Hospital Universitario se notificó el pasado domingo. A día de hoy, no hay enfermos por coronavirus registrados en el centro clínico de Loma Colmenar.

Las autoridades mantienen ahora una vigilancia especial  sobre la evolución de la denominada variante Delta Plus, responsable del aumento de la transmisión en el Reino Unido. En España, de momento, solo se han confirmado la aparición de unas decenas de casos.