La incidencia de casos a siete días hace presagiar un empeoramiento de la situación sanitaria

En lo que va de agosto, la incidencia a disete días ha crecido en 100 puntos: si el pasado día 1, Ceuta registraba el valor más bajo del país, hoy la ciudad ocupa ya el octavo puesto de entre todas las comunidades y ciudades autónomas.

coronavirus

Las autoridades sanitarias manejan cifras sobre la pandemia de coronavirus que hacen presagiar un futuro nada alentador para Ceuta. Una de las más significativas es la que evidencia el crecimiento imparable del número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en la última semana. En los doce días transcurridos del mes de agosto, este valor ha crecido en 100 puntos: si el pasado día 1, Ceuta registraba la incidencia a siete días más baja del país, hoy la ciudad ocupa ya el octavo puesto de entre todas las comunidades y ciudades autónomas.

La tasa de positividad es otro de los parámetros utilizados para evaluar la agresividad de la pandemia de coronavirus en un territorio. Este índice cifra la proporción de pruebas diagnósticas positivas respecto al total de las practicadas. Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que la situación epidemiológica se encuentra bajo control cuando esta tasa se encuentra por debajo del 5%. En Ceuta, la positividad se sitúa ya en el 11,5%, 3 puntos más que a comienzos de mes.

La presión asistencial también ha aumentado de manera significativa: el número de pacientes covid atendidos en el Hospital Universitario ha pasado de 8 a 15 en menos de dos semanas. Pese a todo, Ceuta no registra un fallecimiento por coronavirus desde el 7 de julio.