La incidencia de los contagios crece sin cesar y rebasa ya la registrada en la vecina Andalucía

Los 63,70 casos por cada 100.000 habitantes registrados en Ceuta durante los últimos siete días son 12,32 más de los que registra Andalucía y superan en 36,81 a los de Asturias y en 6,54 a los de Baleares.

Hospital Universitario
photo_camera Hospital Universitario

La prensa nacional se hacía eco a finales de junio de la singularidad de los territorios de Ceuta y Melilla en el mapa de una España sumida en la lucha contra el coronavirus. En aquellos días, la ciudad sumaba quince días sin registrar ni un solo contagio y, todavía, mantendría durante otros quince esta situación de privilegio.

La baja proporción de personas mayores de 60 años y una rebuscada argumentación sobre la similitud de la dieta de ceutíes y marroquíes y unos presuntos patrones genéticos comunes eran la explicación que el periódico catalán “La Vanguardia” ofrecía para explicar la baja incidencia de la enfermedad en las dos ciudades autónomas.

Las tesis del autor del artículo acabaría derrumbándose semanas después. Abrumada por el incremento imparable de los contagios, ni la juventud de la población ni el estrafalario argumento genético han servido para evitar que Ceuta registre, a día de hoy, el mayor número de contagios activos desde el inicio de la pandemia.

Los datos ofrecidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ayer lunes revelan una incidencia acumulada de la enfermedad 20 puntos por encima de la registrada hace apenas una semana. El número de casos diagnosticados se sitúa en 63,70 por cada 100.000 habitantes en los siete días anteriores. Las estadísticas correspondientes al 28 de agosto estimaban esta magnitud en 42,46 casos.

Los 63,70 casos por cada 100.000 habitantes son 12,32 más de los que registra Andalucía y superan en 36,81 a los de Asturias y en 6,54 a los de Baleares.

Las autoridades sanitarias locales han atribuido el incremento en el número de contagios a los movimientos de personas animados por las vacaciones estivales. Conforme a esta explicación, y dado que la operación retorno no concluía hasta ayer, el riesgo de que la tendencia al alza experimentada por los nuevos casos se mantenga continúa latente. Ceuta frisa ya el centenar de casos activos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad