Crisis del coronavirus

La incidencia de la pandemia crece, aunque a un 25% del ritmo al que lo hacía hace dos semanas

Fuente: Ministerio de Sanidad
photo_camera Fuente: Ministerio de Sanidad

El aumento de los contagios se ha cifrado en la última semana en 55,4, esto es, casi la mitad de los casos registrados la semana anterior y casi una cuarta parte de los contabilizados entre el 8 y el 15 de enero.

La mala noticia que hoy proporcionan los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad es que la incidencia del coronavirus vuelve a incrementarse un día más hasta alcanzar los 562,65 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Pese a ello existe espacio para el optimismo: el ritmo de crecimiento de los casos se ralentiza.

El aumento de los contagios se ha cifrado en la última semana en 55,4, esto es, casi la mitad casos registrados la semana anterior y casi una cuarta parte de los contabilizados entre el 8 y el 15 de enero.

La tasa de positividad (porcentaje de pruebas de diagnóstico positivas sobre el total de las practicadas) ha caído desde el lunes 3,7 puntos hasta situarse en el 11,3%. La tasa media española alcanza el 15,5%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una tasa por encima del 5% revela que la progresión del virus no se ha conseguido mantener bajo control.

El número de contagios registrados durante la jornada de ayer alcanzó los 34. El Hospital Universitario atiende a 25, 4 de los cuales se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 1.474 permanecen en aislamiento por decisión de las autoridades sanitarias.

Comentarios