Crisis del coronavirus

Los indicadores que comprometen a Ceuta

riesgo extremo
photo_camerariesgo extremo

Ceuta solo se encuentra por debajo de uno de los parámetros que describe como de riesgo extremo la situación de la ciudad frente al virus, según el borrador de indicadores que maneja el Gobierno central.

La publicación por El País y la Cadena Ser del borrador que prepara el Gobierno central con los indicadores de referencia para actuar frente al avance de la pandemia de coronavirus en cada territorio ha puesto en evidencia la delicada situación que atraviesa Ceuta. El documento establece un sistema que, en función de los datos referidos a la transmisión y la capacidad asistencial, atribuye a los municipios de más de 5.000 habitantes cuatro niveles de riesgo: extremo, alto, medio y bajo. Ceuta, como ya publicó Ceuta Actualidad, es territorio de “riesgo extremo”.

¿Pero cuáles son las cifras actualizadas que sitúan a la Ciudad en esta comprometida situación?

Los parámetros utilizados en el borrador, que todavía ha de ser discutido con las comunidades autónomas, describen el riesgo en términos del índice de transmisión y de la capacidad del sistema asistencial para dar respuesta a la crisis.

Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, publicados ayer viernes, permiten dibujar el escenario de la pandemia en Ceuta.

El primer bloque de indicadores, que ofrece una imagen sobre el estado de la transmisión del virus, incluye la incidencia acumulada en los 7 (IA7) y 14  días anteriores (IA14) y la positividad (P), esto es, el porcentaje de pruebas PCR con resultado positivo. El segundo contempla la ocupación de camas en planta (Cp) y en la UCI (Cuci). Para que un territorio sea adscrito a un determinado nivel de riesgo, ha de superar las magnitudes descritas para cada uno de ellos en dos parámetros del primer bloque y uno del segundo.

Ceuta alcanza todos los parámetros descritos para el nivel de riesgo extremo en el primer bloque: 156,88 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días (por encima de los 125 que se considera para el riesgo alto), 325,56 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (el indicador estimado exige estar por encima de los 250) y un índice de positividad del 29,4% (el criterio para el nivel de máxima alerta ha de estar por encima de 15).

En cuanto a la capacidad asistencial, el documento del Gobierno detalla que un territorio entra en situación de riesgo extremo cuando el número de camas UCI ocupadas es superior al 25% y el de camas en planta está por encima del 20%. En el caso de Ceuta, la ocupación de las camas de cuidados intensivos llega al 41,8%. El único indicador que la ciudad no cumple es el referido a las camas en planta: la ocupación en el Hospital Universitario es del 9,04%.

La trazabilidad y la incidencia de la enfermedad en los mayores de 65 años son otros indicadores considerados que, sin embargo, no modifican en lo sustancial el resultado.

Cada uno de los estados descritos por estos indicadores supone la aplicación de una serie de medidas concretas. En el caso de riesgo extremo, situación que Ceuta comparte con Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja, entrañaría medidas que podrían incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento.

La Ciudad está pendiente de dar a conocer el decreto de medidas excepcionales para combatir el avance de la pandemia, redactado antes de que se conociera el contenido del borrador del Gobierno, y que, según aseguró el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, el pasado miércoles se publicaría en un plazo de 48 horas que ya ha expirado.

Comentarios