Crisis del coronavirus

Catorce personas están pendientes de conocer el resultado de sus pruebas por coronavirus

Ingesa activa el plan de contingencia sanitaria: suspendida toda atención que no tenga carácter urgente

Catorce personas están pendientes de conocer el resultado de las pruebas que les han sido practicadas para confirmar si padecen o no coronavirus. 

Las autoridades sanitarias ceutíes anuncian que estarán en disposición de practicar las pruebas del coronavirus esta misma semana.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha activado desde hoy el plan de contingencia frente a la expansión de la pandemia por coronavirus. El paquete de medidas previsto incluye la suspensión en todos los niveles de la sanidad pública de aquellas atenciones que no revistan el carácter de urgente.

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha explicado hoy a través de un vídeo remitido a los medios de comunicación, los detalles del plan, que prevé la suspensión de todas las consultas externas hospitalarias y las pruebas complementarias. También quedarán anuladas todas las consultas programadas en los centros de salud y atención primaria. El Ingesa mantendrá sus servicios de atención telemática y telefónica para atender las solicitudes de los usuarios necesitados de reactivar sus recetas electrónicas.

Los servicios de urgencias del 061 y de atención primaria se mantendrán.

Lopera ha pedido a todas las personas que adviertan síntomas que puedan ser identificados como indicios de padecer la enfermedad del coronavirus Covid-19 que no acudan a los centros de salud. El Ingesa garantiza el traslado hasta el Hospital Universitario en las condiciones necesarias para prevenir contagios.

 

El Ingesa ya dispone de la técnica para hacer pruebas

El Ingesa ha anunciado que estará en disposición de practicar las pruebas del coronavirus esta misma semana. Según ha explicado su director territorial, el kit que permite aplicar la técnica PCR para la detección de la enfermedad obra en manos de la sanidad pública ceutí desde la pasada semana. Una vez que en las próximas horas se reciba el equipamiento necesario para su uso se podrá comenzar a practicar las pruebas, cuyos resultados estarán disponibles en una o dos horas.

El número de pruebas practicadas hasta la fecha asciende a 19, una de las cuales ha dado resultado positivo y otras cuatro, negativo. 14 personas están a la espera de conocer si han sido o no contagiadas.

Lopera ha negado que el Hospital no disponga de respiradores suficiente para afrontar la crisis. Según ha detallado, la sanidad pública dispone de 40 de estos aparatos, un número que ha considerado suficiente para hacer frente a la excepcionalidad de la situación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad