Crisis del coronavirus

"Hay que dar un empujón para vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible"

Ingesa calcula que casi el 20% de la población ceutí está inmunizada frente al virus

Personal sanitario trabaja con las vacunas recién recibidas (INGESA)
photo_camera Personal sanitario trabaja con las vacunas recién recibidas (INGESA)

El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, ofrece este dato en un vídeo distribuido a los medios de comunicación. Lopera no comparece públicamente para someterse a las preguntas de los periodistas desde hace meses.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) estima que cerca del 20% de la población de Ceuta se encuentra inmunizado frente al coronavirus. El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, ofrece este dato en un vídeo distribuido a los medios de comunicación en el que da cuenta de la actual situación epidemiológica. Lopera no comparece públicamente para someterse a las preguntas de los periodistas desde hace meses.

“La realidad es que tener el 20% de la población inmunizada es insuficiente y hay que darle un empujón para vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible”, explica el director territorial en el vídeo.

Según los datos que maneja Ingesa, actualmente se encuentran vacunados todos los residentes y el personal sanitario y sociosanitario de las residencias de mayores y de personas con discapacidad, así como el personal sanitario de primera línea. También lo está buena parte del resto de trabajadores sanitarios, las personas mayores de 70 años y del personal considerado esencial.

Lopera ha hecho un llamamiento público a los ciudadanos para que limiten sus desplazamientos en un contexto epidemiológico en el que se ha constatado una ralentización en la caída del número de casos.

Pese a la presión asistencial que sufre el Hospital Universitario, el director territorial ha mostrado su confianza en el plan de contingencia previsto para garantizar un número de camas suficientes, un plan que, según precisa, nunca ha rebasado el segundo de sus ocho niveles.

 

Algunos datos

Indicadores basados en el nivel de transmisión

  • El número reproductivo básico instantáneo: El número reproductivo en Ceuta es del 0,64, mientras que la media nacional es de 0,93. Para llegar a la normalidad el indicador debería de ser menos de 1 y Ceuta se encuentra dentro de la misma.
  • Incidencia acumulada en los últimos 14 días por cien mil habitantes (RIESGO ALTO): La incidencia en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es de 238,27, mientras que la media nacional es de 128,17. El director recalca que “ Ceuta es la segunda comunidad, con datos de IA a 14 días, mayor de España, y esto es porque Ceuta entra tarde en las oleadas, por lo que cuando se alcanzan picos de incidencia en el resto de comunidades, Ceuta se sitúa con buenos indicadores, y a la inversa, cuando las comunidades bajan su incidencia Ceuta la aumenta y el hecho es que la ciudad está como la segunda comunidad o ciudad autónoma con mayor tasa de incidencia”.
  • Incidencia acumulada en los últimos 7 días (RIESGO MUY ALTO): La incidencia acumulada en los últimos 7 días por 100.000 habitantes es de 129,, mientras que la media nacional está en 61.
  • Porcentaje de positividad de las pruebas. (RIESGO BAJO): En la ultima semana, el porcentaje de positividad es del 6,81%, mientras que la media nacional es de 5,35%. Esto quiere decir que cada vez se detectan menos positivos.

 

Indicadores basados en el nivel de utilización de servicios asistenciales

  • Porcentaje de ocupación de camas hospitalarias en el HUCE (RIESGO ALTO). El porcentaje de camas ocupadas en el hospital es del 12,94%, mientras que la medida nacional está en 6,27%, lo que nos sitúa en riesgo alto.
  • Porcentaje de ocupación de camas de críticos (RIESGO MUY ALTO). El porcentaje de camas de UCI ocupadas es del 58,8%, mientras que la media nacional se sitúa en el 19,52.
  • Por último, la letalidad del coronavirus en nuestra ciudad es del 1,8%, comparándola con las demás comunidades, Ceuta se sitúa la sexta de España, por debajo de Asturias, Aragón, Castilla- León, Extremadura y Castilla- La Mancha.

 

Comentarios