Crisis del coronavirus

Atribuye a la acción "precoz" del sistema sanitario el sometimiento del repunte de contagios

Ingesa da por controlado el brote de covid, descarta un retroceso en la escalada y valora si avanzar a la fase 3

Sanitarios preparan una toma de muestras en las dependencias del Palacio de la Asamblea (CEDIDA/ARCHIVO)
photo_camera Sanitarios preparan una toma de muestras en las dependencias del Palacio de la Asamblea (CEDIDA/ARCHIVO)

“Si no hay un número importante de casos o un nuevo rebrote, seguramente podamos solicitar el paso a la fase 3: lo que no tiene ninguna lógica es ir hacia atrás”, ha asegurado hoy el director territorial Jesús Lopera.

El repunte en el número de casos de contagios por coronavirus no supondrá para Ceuta, en ningún caso, un retroceso de fase en el proceso de desescalada, según ha defendido hoy el director territorial de Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, en el transcurso de una rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias dan a día de hoy por controlados los dos brotes de contagios que se registraron durante la última semana. Lopera ha atribuido a la reacción “precoz” de los sistemas sanitarios en la ciudad el sometimiento del repunte de infecciones que, entre otras medidas, ha requerido el aislamiento domiciliario de 121 personas en Erquicia y Sidi Embarek. Según ha explicado el director territorial, desde que se conoció el incremento del número de contagios, la sanidad pública ceutí ha practicado hasta 10 pruebas PCR por cada positivo registrado.

 

Paso a la fase 3

La Ciudad tiene hasta el próximo miércoles para solicitar al Ministerio de Sanidad el pase de Ceuta a la fase 3 de la desescalada. Los temores a que los brotes de la pasada semana impidan a la ciudad avanzar en el proceso se mantienen. Pese a ello, no se descarta que, finalmente, se resuelva plantear la solicitud para que la ciudad entre en una nueva fase a partir del 8 de junio.

“Si no hay un número importante de casos o un nuevo rebrote, seguramente podamos solicitar el paso a la fase 3 –ha asegurado Lopera- Lo que no tiene ninguna lógica es ir hacia atrás”.

El director territorial de Ingesa ha insistido en que Ceuta dispone de los recursos sanitarios necesarios para atajar cualquier nuevo rebrote de contagios que pudiera llegar a registrarse en el futuro. “Nada de lo que hacemos se improvisa: Ceuta está preparada”, ha defendido Lopera, quien ha recordado que el trabajo de prevención que se desarrolla en la ciudad está avalado por un plan de contingencia supervisado por el Ministerio de Sanidad.

Con todo, la situación vivida la pasada semana ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que han tomado el rebrote –en palabras de Lopera – como “un aviso”. “Lo que está claro es que la población ha de concienciarse y entender que es preferible ir más lento y hacer las cosas bien que retroceder”.

Comentarios