Crisis del coronavirus

Ingesa ha realizado test a 500 sanitarios en Ceuta: el 1,5% está contagiado

Las pruebas se van a realizar a todo el personal. España mantiene la tasa de sanitarios contagiados más alta del mundo. 
Concentración de médicos a las puertas del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Concentración de médicos a las puertas del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

El Ingesa ha realizado test a 500 sanitarios en Ceuta con el objetivo de comprobar si están infectados por coronavirus o los profesionales ya han pasado la enfermedad.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, Julián Domínguez, ha asegurado que de las pruebas realizadas el 1,5% ha dado positivo. Los test se van a realizar a todo el personal.

Entre los últimos casos detectados en el día de ayer se encuentran al menos tres sanitarios. El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, en una de sus intervenciones aseguró que estos profesionales se han podido contagiar en su lugar de trabajo, los mínimos, o por haber mantenido contacto con otros positivos. 

España mantiene la tasa de sanitarios contagiados más alta del mundo. Desde Sanidad, ya se ha apuntado en alguna ocasión los actuales focos de la transmisión se hallan en los domicilios y los hospitales. En estos últimos, además de los pacientes, los profesionales sanitarios forman parte de la diana del virus, en España ascienden a casi 44.000, un 20% del total de los mismos. 

Mientras aquí uno de cada cinco está contagiado en otros países como China, apenas reportan un 3,8% y en EE UU suponen entre el 3% de media en el país hasta el 11% en algunos estados. Esta imagen la recoge un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de finales de abril, que subrayaba las diferencias entre los países más castigados por la pandemia. En este sentido, Italia es el que más se acerca a España, pero tan sólo la alcanza con 11% global, e iguala con una de sus zonas más castigadas, Lombardía, donde sí que llegan a nuestro 20%.