Crisis del coronavirus

Activa las prácticas para el manejo de los equipos de protección individual para sus trabajadores por si resultara necesario

El Ingesa limita el número de visitas por paciente y forma a su personal frente al Covid-19

Camas en uno de los centros del Ingesa (C.A.)
photo_cameraCamas en uno de los centros del Ingesa (C.A.)

Las autoridades sanitarias insisten en que, a día de hoy, no se ha diagnosticado ningún caso por coronavirus en la ciudad ni se ha activado el protocolo por la enfermedad en el Hospital Universitario.

El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) dispensará formación específica a su personal frente al coronavirus (Covid-19) y restringirá el número de visitas por paciente en el Hospital Universitario. Éstas son algunas de las medidas extraordinarias que las autoridades sanitarias han adoptado en Ceuta frente a la enfermedad.

El Ingesa insiste en que, a día de hoy, no se ha diagnosticado ningún caso por coronavirus en la ciudad ni se ha activado el protocolo por la enfermedad en el Hospital Universitario. La administración sanitaria subraya la necesidad de no compartir informaciones falsas a través de las redes sociales y de atender solo las indicaciones que se impartan por los canales oficiales.

Entre las medidas adoptadas por el Ingesa figura la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a todo su personal a través de un plan formativo que alcanza todas las secciones hospitalarias que incluye sesiones prácticas. Está previsto que los profesionales se sometan a un entrenamiento personalizado para blindarse contra la enfermedad y así poder prestar una asistencia de calidad a los pacientes.

Los jefes de guardia del Hospital, los miembros de la Junta Técnico Asistencial y los representantes sindicales están participando en sesiones formativas. Además, el Hospital Universitario cuenta con un Plan de Contingencia General para hacer frente a cualquier enfermedad infecciosa de alto riesgo, con protocolos bien definidos y actualizados a las últimas novedades. 

 

Limitación de las visitas

Las medidas extraordinarias adoptadas frente al Covid-19 incluyen la limitación de las visitas de personas ajenas a los centros sanitarios de la ciudad. Así, por ejemplo, se ha restringido el número de acompañantes que pueden asistir a cada paciente y se ha suspendido el intercambio de pases.

También se han reducido las reuniones de las oenegés, asociaciones y fundaciones en el espacio sanitario.

 

 Equipos de Protección Individual (EPI)

El Ingesa también está activando el procedimiento de actuación en los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al coronavirus, con prácticas para la colocación y retirada de los equipos de protección individual (EPI), fundamentalmente en Urgencias y atenciones domiciliarias. 

De acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la Consejería de Salud y Familias, el Ingesa ha suspendido las prácticas universitarias de Enfermería y ha retrasado las prácticas de técnico de laboratorio. Estas medidas, que son de aplicación a todos los estudiantes de Enfermería que se forman en los centros, se han aplicado con el propósito de prevenir una posible transmisión del coronavirus entre el personal sanitario.

Además, a las guardias ya existentes del equipo de Medicina Preventiva y Microbiología, se han añadido un refuerzo ante cualquier posible caso de covid-19 que pudiera declararse.

 

Frente al coronavirus

Según informa el Ingesa, el coronavirus Covid-19 se transmite por vía aérea. Frente a la enfermedad no existe, hasta la fecha, vacuna disponible. El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario incide en la importancia de lavarse las manos para eliminar patógenos y recomienda toser y estornudar sobre el codo o pañuelos desechables. También es recomendable tocarse la cara con las manos

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad