Crisis del coronavirus

Estará ·"disponible" para lo que Fiscalía "precise"

Ingesa niega haber recibido "requerimiento alguno" de la Fiscalía sobre las listas de vacunados

El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Dirección Territorial de INGESA (C.A./ARCHIVO)
La Dirección Territorial asegura que no ha sido informada de la petición planteada por la Fiscalía a la Consejería de Sanidad.  

La Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha expresado hoy en un comunicado su disposición a facilitar a la Fiscalía cualquier información sobre el proceso de vacunación contra el covid. Ingesa niega haber recibido ningún requerimiento del Ministerio Fiscal para que proporcione el listado de personas vacunadas e insiste en que, si tal solicitud se le plantea, proporcionará los datos “de inmediato”.

La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si se han producido irregularidades en el proceso de vacunación en Ceuta. El exconsejero de Sanidad Javier Guerrero dimitió por las presiones recibidas tras conocerse que se había vacunado, vulnerando, presuntamente, el orden establecido por la estrategia nacional dictada por el Ministerio de Sanidad. La delegada del Gobierno confirmaba esta misma semana que el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, y miembros de su equipo directivo también se habían vacunado. Mateos defendió la licitud de la administración de dosis de las vacunas a los directivos de Ingesa.

 

Ingesa dice que desconocía el requerimiento de la Fiscalía

En su comunicado, Ingesa asegura que la petición de información planteada por la Fiscalía ha sido dirigida a la Consejería de Sanidad, que se encarga a diario de remitir al Ministerio de Sanidad la información que le es proporcionada por la Dirección Territorial. La nota de Ingesa recuerda que existe un registro nacional de vacunados contra el covid-19, competencia en las comunidades y ciudades autónomas de las respectivas consejerías de Sanidad. El registro, denominado “Regvacu”, incluye a diario las personas vacunadas pero no hace constar sus nombres.

La Dirección Territorial explica que ha sido la Consejería de Sanidad la que ha remitido a Fiscalía la información registrada en el Regvacu. “Ingesa desconocía que existiese un requerimiento a la Consejería de Sanidad al respecto y que dicha Consejería hubiera enviado la información desde Regvacu”, se argumenta en el comunicado.

Ingesa, además, asegura no ha sido informada en ningún momento de otro tipo de documento que la Consejería haya podido remitirá a la Fiscalía.

Comentarios