Ingesa reivindica su estrategia de hacer más pruebas y advierte: “No se puede hacer vida normal"

"No podemos hacer una vida normal porque no estamos en situación normal”, ha alertado el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera.

photo_camera lopera

casospositividadcamasEl director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria, Jesús Lopera, ha reivindicado la estrategia basada en el incremento del número de test de antígenos practicados a la población como instrumento para frenar el avance de la pandemia. Según explica Lopera en un vídeo difundido por Ingesa, la medida ha arrojado unos “resultados adecuados” que se han visto reflejados en todos lo sindicadores epidemiológicos y asistenciales.

“Si seguimos con estas estrategias y continuamos haciendo todo lo necesario en relación a las medidas sanitarias, los datos seguirán siendo positivos, aunque vienen fechas difíciles y por eso tenemos que estar en alerta”, asegura el director territorial, quien no descarta que pudiera llegar a producirse una tercera oleada de la pandemia en el futuro.

Ceuta se ha convertido en la sexta región con más pruebas diagnósticas de covid-19 practicadas en los últimos 7 días. La ciudad alcanza una tasa de 2.451 pruebas por cada 100.000 habitantes, por encima de la media nacional, situada en 2.086.

Mientras Ingesa se concentra en la práctica de pruebas a pacientes sintomáticos, la Ciudad, a través del “punto covid” abierto en Loma Colmenar, lo hace con los contactos estrechos de personas positivas.

Ceuta ha pasado de una tasa de positividad del 35% al 9,48% notificado ayer por el Ministerio de Sanidad, inferior incluso a la media nacional.

 

“No es una situación normal”

Pese a la satisfactoria evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales, Lopera ha advertido de que los ciudadanos deben mantenerse en alerta para no alimentar la propagación del virus. “En una pandemia lo fundamental es cortar la cadena de transmisión y eso se lleva a cabo mediante las medidas decretadas, por lo que no podemos hacer una vida normal porque no estamos en situación normal”, ha alertado.

El número de contagios diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días ha caído hasta los 441,16 casos tras llegar a superar, hace apenas dos semanas, los 1.000. La media nacional se sitúa en 325,50.

La ocupación hospitalaria ha pasado de un pico asistencial del 38% al 14%. La media nacional alcanza el 12,8%. A día de hoy, el Hospital Universitario atiende a 22 pacientes covid, de los cuales cuatro se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.