Crisis del coronavirus

El 70% de los ceutíes reinfectados en la sexta ola solo tiene una dosis de la vacuna

2020111614453984172
photo_camera Sanitarias manejando test de antígenos (ARCHIVO)

En dos meses, casi 300 personas han vuelto a coger el virus y la previsión es que esta cifra vaya en aumento.

La llegada de la variante Ómicron ha puesto patas arriba una pandemia que parecía debilitarse allá por el mes de noviembre.

Hace dos meses anunciábamos la entrada en la sexta ola de la pandemia. Volvían a aparecer positivos pero nada comparado a lo que hemos vivido desde mediados de diciembre, una explosión de contagios que continúa a toda velocidad.

En las últimas semanas Ceuta no ha bajado de los 400 contagios diarios, 8.000 desde que comenzó la sexta ola, 15.162 desde el inicio de la pandemia.

Este incremento descontrolado de positivos ha repercutido de manera negativa en la presión hospitalaria que no para de crecer. La alta ocupación hospitalaria ha hecho que Ceuta entre en niveles de alerta cuatro.

Lo preocupante del covid es que no sólo se pasa una vez, las personas pueden contagiarse una, dos, tres….

El jefe de Medicina Preventiva, Julián Domínguez, habla de la sexta ola como la ola de los reinfectados. Un aspecto que preocupa y que ha llevado a este servicio a realizar un estudio.

Los datos facilitados por Medicina Preventiva hablan de casi 300 pacientes reinfectados desde el inicio de la sexta ola, un 3,47%. De estas personas, el 67% tiene una dosis, el 10% no está vacunado y el 1% tiene las tres dosis.

El Servicio de Preventiva recomienda que todos los pacientes con antecedente covid se vacunen con la pauta completa y reciban el recuerdo vacunal.

Sin duda, la nueva variante ha descontrolado los contagios pero afortunadamente el 90% son casos leves gracias a que en Ceuta el 90% de la población ya está vacunada. 

Aún así, no podemos bajar la guardia. Las personas vacunadas están más protegidas frente al virus pero no inmunizadas al 100%.

Comentarios