Crisis del coronavirus

Interior determina que las obras de la frontera y del ambulatorio del Tarajal son esenciales y deben continuar

Ayer los trabajos se paralizaron pero la decisión final es que continúen y cumplan los plazos de ejecución fijados. 

fronte
photo_camera Un trabajador en las obras de la frontera (C.A.)

El Ministerio del Interior ha determinado que las obras que se están ejecutando en la frontera y en el centro de salud de El Tarajal deben continuar al considerarlas esenciales.

Ayer los trabajos se pararon con el objetivo de estudiar si realmente debían o no seguir su curso. El Gobierno central ha endurecido las medidas recogidas en el decreto del estado de alarma con el objetivo de parar esta pandemia. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este fin de semana que todos los trabajos considerados no esenciales deberían echar el cierre, entre ellos la mayoría de las obras que se están desarrollando en el país. 

Los trabajos de mejora y remodelación de la frontera comenzaron con un mes de retraso el pasado 11 de marzo y sin la colaboración de Marruecos para reordenar el tránsito de peatones mientras se ejecuta.

El cierre de la frontera por parte del país vecino hace unas semanas y la activación del estado de alarma ha posibilitado que estas obras se desarrollen con mayor comodidad al no existir problemas ni con personas ni con vehículos. 

Las actuaciones se van a desarrollar en dos fases: la ahora iniciada afecta a los dos carriles más cercanos a la costa, para lo que se han inhabilitado tres de los cinco pasillos existentes; una vez concluidas estas tareas, se utilizarán para el paso de personas mientras se acometen el resto de las obras.

La reforma de la estructura de la marquesina que alberga el control de la Guardia Civil estaba prevista para final de mes mientras que la adecuación de los dos carriles de acceso desde Ceuta a Marruecos empezará entre los meses de mayo y junio.

Los trabajos de rehabilitación se demorarán diez semanas. Las obras responden al encargo realizado por la Subdirección a la empresa Initec Infraestructuras en 2018 para la realización de un proyecto de cara a la rehabilitación de la frontera de El Tarajal, proyecto que fue informado favorablemente por la Oficina de Supervisión de Proyectos del Ministerio de Interior el 20 de noviembre de 2018.

Por su parte, las obras en el centro de salud de El Tarajal ya llevan un año en marcha y se están ejecutando siguiendo los plazos previstos. Todos los usuarios del ambulatorio están siendo atendidos en el Hospital Universitario. 

El plazo de ejecución será de unos 27 meses. El presupuesto de la obra será de 4.527.780 euros.