Crisis del coronavirus

Domínguez propone vacunar a los migrantes una vez inmunizada la población residente

Un policía, junto a un grupo de migrantes en el polígono de El Tarajal (CEDIDA)
photo_camera Un policía, junto a un grupo de migrantes en el polígono de El Tarajal (CEDIDA)

“Si siguen aquí, habrán que vacunarles –ha argumentado Julián Domínguez en declaraciones a la televisión pública RTVCE- Habrá que hacerlo por la protección de la salud de los migrantes pero también por la salud pública de Ceuta”.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, Julián Domínguez, se ha mostrado partidario de vacunar a los migrantes que se encuentran en situación irregular en la ciudad una vez que haya concluido el proceso de inmunización de la población residente. En declaraciones a la televisión pública RTVCE, Domínguez ha recordado que esta medida resultará necesaria para garantizar la salud pública. “Si siguen aquí, habrán que vacunarles –ha argumentado- Habrá que hacerlo por la protección de la salud de los migrantes pero también por la salud pública de Ceuta”.

Pese al repunte de casos de coronavirus registrados en la ciudad en los últimos días, el responsable de Medicina Preventiva del Hospital ha avanzado que en la actual progresión de la pandemia Ceuta se encamina hacia un “periodo endemoepidémico”, esto es, una situación en la que, tras una subida de contagios, los casos acabarán desapareciendo o teniendo un carácter esporádico. “Eso será cuando la vacunación sea plena”, ha señalado el doctor.

Domínguez ha cifrado en 116 el número de contagios importados registrados desde que el pasado día 17 se produjo la entrada masiva de migrantes en Ceuta. Según los datos aportados por el profesional sanitario, estos casos habrían generado un número de contagios directos entre las personas dedicadas a la atención de los migrantes que podría estimarse entre 5 y 6. A su vez, estos nuevos contagios estarían en el origen de la infección secundaria de una veintena de personas.

El jefe de Medicina Preventiva del centro de Loma Colmenar ha considerado la oportunidad de incluir en las estadísticas los casos importados de Marruecos una vez cumplidos los catorce días de estancia en la ciudad. Las infecciones registradas entre los migrantes no son contabilizadas actualmente en la estadística diaria publicada por el Ministerio de Sanidad.

Domínguez ha avanzado, a la espera de la confirmación oficial de las autoridades sanitarias, que durante la jornada del lunes no se registró ni un solo nuevo caso de coronavirus en la ciudad.

Comentarios