Crisis del coronavirus

La alerta epidemiológica baja un escalón: Ceuta desescala al nivel 3

zx1

A día de hoy, los brotes activos suman 61, 37 de ellos de origen familiar.

Ceuta enfrenta la salida de la tercera ola con mayores dificultades que el resto del territorio nacional. Pese a ello, la ciudad ha conseguido abandonar el estado de riesgo extremo que, con arreglo al sistema de alertas establecidos en su día por el Ministerio de Sanidad, ha mantenido durante semanas. A día de hoy, solo dos indicadores alcanzan valores propios de una situación de riesgo extremo: la incidencia acumulada a 14 días, que con 292 casos registra el segundo dato más alto del país, y la ocupación de camas-covid en la Unidad de Cuidados Intensivos, la más elevada de España con casi un 53%.

zx1Con todo, los expertos señalan una tendencia a la estabilización de la caída de casos, cuyo número sigue muy por encima de la media nacional, cifrada en 132.

La contención de la movilidad continúa siendo uno de los principales retos que resulta necesario afrontar para evitar un incremento indeseado de contagios. A día de hoy, y según las estimaciones del Ministerio de Transportes, la movilidad en Ceuta se sitúa por encima del 70%, índice que en el caso de los desplazamientos interiores sobrepasa casi todos los días el 90%.

La limitación de la movilidad exterior resulta aceptable, excepción hecha de las salidas de la ciudad registradas durante los viernes.

En cuanto a la letalidad de la enfermedad, Ceuta ocupa el sexto puesto del país con un índice del 1,7%. La letalidad ha descendido desde la primera ola de la pandemia.

Las previsiones de los expertos apuntan a bajadas discretas de la incidencia acumulada a 14 días. La positividad (porcentaje de pruebas diagnósticas positivas respecto del total de las practicadas) se mantendrá en torno al 4%. Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que la situación epidemiológica se encuentra bajo control cuando esta tasa se encuentra por debajo del 5%.

La transmisión disminuye progresivamente, aunque existe todavía una alta proporción de casos sintomáticos que dobla la media nacional. A la fecha, son 61 los brotes de coronavirus activos, 37 de ellos de origen familiar.

Los expertos predicen que la incidencia acumulada a 14 días bajará significativamente el próximo lunes para estabilizarse en la horquilla de los 209-247 casos por cada 100.000 habitantes, ya por debajo del umbral de los 250 de marca el valor de riesgo extremo.

Comentarios