Crisis del coronavirus

La Ciudad precisa sus recomendaciones para el regreso a los lugares de culto

ÁFRICA IGLESIA
photo_camera Misa en la iglesia de África (C.A./ARCHIVO)

Los templos religiosos podrán abrir sus puertas con un 30% de su aforo desde hoy. La comunidad musulmana ha recomendado cerrar las mezquitas hasta el inicio de la fase 3.

El grupo técnico para la desescalada, en el que participan la Ciudad, Ingesa y Sanidad Exterior, ha hecho públicas sus recomendaciones de prevención sanitaria para el uso de los templos religiosos que, desde hoy, abren sus puertas con el inicio de la fase 1 del proceso de relajación de las restricciones adoptadas para combatir el coronavirus.  Esta relación de recomendaciones se ha aprobado tras las reuniones mantenidas por responsables de la  Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales con representantes de las comunidades religiosas de la ciudad.

La Ciudad ha detallado una serie de medidas comunes a todos los ritos religiosos y otras de carácter específico para cada uno de ellos.

 

Régimen común aplicable a todas las confesiones religiosas

  1. Recomendación de no acudir a los actos religiosos a personas mayores de 70 años o vulnerables.
  2. Cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social. El uso de las mascarillas dentro de los lugares de culto es conveniente y altamente recomendable cuando no pueda garantizarse el distanciamiento social. Igualmente, se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.
  3. Todos los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, de las actividades permitidas serán periódicamente desinfectados e higienizados.
  4. Con carácter general, hasta alcanzar la nueva normalidad que se consigue al superar la fase 3 de la desescalada, no se permitirá viajar a provincias diferentes de aquellas en las que se resida, salvo por las causas justificadas. Tras alcanzarse la nueva normalidad, sí que estará permitido viajar entre provincias cuando ambas hayan superado la fase 3.
  5. Mantener las puertas abiertas 30 minutos antes del acto religioso para evitar contacto con pomos, cerraduras o tiradores.
  6. Al término del oficio, evitar aglomeraciones y conversaciones en el interior del templo.
  7. En el interior, en lugar visible, se dispondrán carteles informativos y de recordatorio de las medidas higiénicas para evitar contagios.
  8. En la fase 1 sólo estará permitido un tercio del aforo.

 

Recomendaciones específicas para cada confesión religiosa

  • Comunidad Israelita de Ceuta
  1. Se va a nombrar a un directivo y un trabajador como responsables de la seguridad para la desescalada, que velarán en cada momento por el mantenimiento y la aplicación de las medidas para evitar contagios.
  2. En la sinagoga, se respetará el 30% del aforo desde el 11 de mayo y el 50% una vez que se alcance la fase 3.
  3. Se marcará como obligatorio el uso de la mascarilla y guantes para acceder a los rezos. En la entrada de la sinagoga, se realizará un aprovisionamiento de este material.
  4. La distancia de seguridad dentro de la sinagoga será de filas de tres asientos libres entre cada persona (2 metros), y una distancia mínima hacia delante de dos filas (otros 2 metros).
  5. En cada asiento, se pondrá una marca para que únicamente se utilicen los que están previamente marcados y no se admita, por tanto, más público una vez que se ocupen estos.  
  6. Antes de la entrada al templo, se tomará la temperatura a los asistentes.

 

  • Comunidad católica
  1. Se prorroga la dispensa del precepto dominical, invitando a la lectura y a la oración en los domicilios.
  2. Marcar los lugares disponibles a ocupar por los feligreses para cumplir la distancia de seguridad. Colocar los bancos de la iglesia de forma que sea posible una separación mínima de 2 metros entre cada asistente y dejando, además, una fila vacía entre el banco ocupado y el siguiente.
  3. Las pilas de agua bendita continuarán vacías.
  4. Se recomendará a los fieles que hagan uso de las mascarillas.
  5. En las eucaristías dominicales, será necesario aumentar el número de oficios si fuese necesario para evitar aglomeraciones.
  6. Mantener la distancia de dos metros en el pasillo central durante la comunión.
  7. Evitar los coros en la parroquia. De no ser así, se aconseja mantener un solo cantor o algunas voces individuales.
  8. La colecta se realizará a la salida del oficio religioso, siguiendo los criterios de seguridad.
  9. No permitir visitas turísticas en los templos durante la fase 1 y 2 de la desescalada.

 

  • Comunidad Iglesia Evangélica
  1. El inicio de los cultos religiosos no se reanudará hasta el 24 de mayo, con una prueba inicial de 15 personas y de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.
  2. Se entregarán mascarillas a la entrada de las celebraciones.
  3. Se establecerá un acceso controlado y limitado a la iglesia. Uno relativo a escalonar la entrada de fieles y otro para el control del aforo en el exterior del templo.
  4. Se llevará a cabo una atención personalizada para informar a la entrada acerca de las medidas de seguridad y de prevención aplicables.
  5. Se aconseja que la duración del oficio religioso sea como máximo de 90 minutos.

 

  • Comunidad Hindú
  1. Como medida de precaución, el Templo Hindú no abrirá al público hasta el 1 de junio a las 11.00 horas para la celebración tradicional del Aarti. No obstante, se hará una prueba, con un aforo muy limitado, el próximo 19 de mayo para la ceremonia del Gayatri Mantra.
  2. Se instalará una estantería provisional para descalzarse y un difusor de gel desinfectante para las manos en la entrada del templo. Además, se colocará un felpudo con alcohol para la desinfección en la entrada del templo.
  3. Se marcará como obligatorio el uso de la mascarilla y guantes para acceder a los rezos. En la entrada del templo, se realizará un aprovisionamiento de este material.

 

  • Comunidad islámica
  1. De acuerdo también a lo recomendado por la Comisión Islámica de España, se aconseja la suspensión de aquellas actividades religiosas que implican aglomeraciones, como las cinco oraciones diarias, la oración del viernes, iftar, oración del tarawih y actividades educativas en grupos hasta la llegada de la fase 3.
  2. Recomendación de la suspensión de la oración comunitaria de Id Al-Fitr de este año.

 

Por último, también se han recopilado recomendaciones en el regreso de los fieles al domicilio:

  1. Se aconseja no tocar nada y dejar el móvil, la cartera o las llaves en la entrada para su posterior desinfección.
  2. Descalzarse y desinfectar los calzados.
  3. Lavarse las manos inmediatamente.
  4. Lavar la ropa de deporte y toallas en un programa de lavado no inferior a 60º.
  5. Se recomienda la ducha para la eliminación de posibles agentes infecciosos.

Comentarios