Crisis del coronavirus

Mateos confirma por primera vez la vacunación de Lopera: "Se hizo cuando lo establecía el Ministerio"

Lopera
photo_camera El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera (C.A.)

La delegada del Gobierno ofrece la primera confirmación oficial de que el director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, se vacunó contra el covid-19. "Fue llamado por el Servicio de Prevención, como sucedió con el resto de sanitarios", ha precisado, 

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha ofrecido esta mañana la primera confirmación oficial pública de que el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, y su equipo directivo se vacunaron contra el covid-19. Ha sido necesario esperar semanas para que Mateos, en una rueda de prensa que en nada estaba relacionada con la gestión sanitaria de la pandemia, hiciese una declaración reconociendo la vacunación de los directivos de Ingesa.

Mateos ha defendido que la administración de las vacunas a Lopera y su equipo está contemplada en la estrategia de vacunación nacional e, incluso, ha sostenido su convicción de que estas personas debían haber recibido antes las dosis que finalmente les fueron administradas. Según ha explicado la delegada, los directivos se vacunaron cuando les correspondía, en el momento en el que fueron llamados por el Servicio de Prevención y dentro del grupo tercero en el orden establecido por la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad, esto es, el de otro personal sanitario y sociosanitario.

“A mí me parece que Lopera debió vacunarse en el grupo segundo porque desde el primer día de activación del dispositivo está en el hospital”, ha argumentado la delegada. Mateos ha argüido que Lopera tiene la especialidad de médico intensivista, por lo que, en el caso de que fuera necesaria la ampliación de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos, “tendría que ponerse al frente del trabajo”.

La polémica en torno a la vacunación de Lopera ha sido alimentada por el estricto silencio mantenido desde el Ingesa. Ni siquiera cuando los periodistas han preguntado expresamente a través del servicio de prensa de la institución por la administración de las vacunas a los directivos se ha obtenido respuesta.

Las manifestaciones de Mateos se producen apenas tres días después de que los sindicatos CCOO y CSIF, que aseguraban tener constancia oficial de las vacunaciones, solicitaran la dimisión del director territorial de Ingesa. “No puede continuar en cargos de responsabilidad quien ha demostrado guiarse por intereses personales y ha optado por sacrificar la transparencia del proceso para intentar acallar el escándalo público”, sostuvieron los sindicatos.

Comentarios