Crisis del coronavirus

La Mesa de Diálogo Social propone planes de promoción turística y exige la aprobación del PGOU

Sindicatos. empresarios y representantes de la Delegación y la Ciudad se han reunido esta mañana (CEDIDA)
photo_camera Sindicatos. empresarios y representantes de la Delegación y la Ciudad se han reunido esta mañana (CEDIDA)

El foro integrado por sindicatos y empresarios bajo el auspicio de la Delegación del Gobierno elaboran un primer documento con directrices para avanzar en la reconstrucción de la economía local.

La Mesa para el Diálogo Social impulsada por la Delegación del Gobierno ya ha fijado formalmente los objetivos que habrán de perseguirse para superar la crisis que asuela la ciudad. Sindicatos y empresarios han estampado su firma en un documento donde se detallan las iniciativas que se considera necesario promover para impulsar el desarrollo de la actividad turística y la construcción.

El documento, dado a conocer esta mañana, no aporta novedades notables sobre las tradicionales reivindicaciones de los agentes sociales: promoción de planes que sirvan para diseñar las políticas turísticas y la exigencia de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) son dos de las reivindicaciones principales de los miembros del foro.

El Gobierno de la Ciudad, que ha participado por primera vez en las reuniones auspiciadas por la Delegación, ya tiene en su poder el documento.

 

Desarrollo turístico

La explotación de nichos de actividad como los relacionados con la gastronomía, el deporte, el patrimonio natural o la vecindad con Marruecos figuran como objetivos del que se pretende sea el nuevo turismo que habrá de cultivarse una vez concluido el estado de alarma.

Los redactores del documento consideran necesario favorecer un sector turístico que funcione como una industria sostenible. Con este fin se propone recurrir a la colaboración entre las iniciativas pública y privada mediante la formalización de acuerdos con touroperadores especializados.

Así, se pretende promover los denominados viajes de familiarización (fam trip), viajes de cortesía que se ofrecen a toruoperadores y agencias para dar a conocer un lugar como destino turístico. Paralelamente, este proyecto de nuevo turismo plantea la puesta en marcha de una campaña de promoción turística de Ceuta.

La idea más ambiciosa pasa, sin embargo, por la elaboración de un plan que prevea qué políticas turísticas será necesario potencia a medio y largo plazo, atendiendo a las servidumbres que inevitablemente impondrá la pandemia de coronavirus.

Finalmente, se pretende crear un catálogo de productos que permitan a las empresas impulsar la comercialización y captación de clientes a través de sus redes comerciales propias. De esta manera, se buscan también dotar a las administraciones de herramientas para la generación de destino y la captación de potenciales clientes.

Otras iniciativas contenidas en el documento son la conversión de Ceuta en un Turislab, esto es, un laboratorio de investigación y desarrollo al servicio del turismo.

Estas conclusiones serán remitidas al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con cuyos representantes se mantendrán posteriores reuniones.

 

Reactivación de la construcción

Las tres grandes líneas ideadas por los agentes sociales para el desarrollo de la industria de la construcción pasan por la aprobación “urgente” del Plan General de Ordenación Urbsna (PGOU), el diseño de un plan de inversión pública en infraestructuras y equipamientos y el fomento de la inserción laboral en el sector para la mejora de la capacidad productiva y competitiva de las empresas locales.

La intención es la de que, en colaboración con el Servicio Público Estataal de Empleo (SEPE), se dé respuesta a la necesidad de cubrir los puestos que demandan las empresas, necesidad que, según apuntan representantes del sector, es ahora más acuciante por la falta de trabajadores transfronterizos.

 

La creación de un programa formativo con compromiso de contratación y el desarrollo de la Formación ProfesionalDual son otros de los objetivos consignados en el documento.