Crisis del coronavirus

La mortalidad, un indicador que se resiste a la mejora

Sanitarios en la UCI del Hospital Universitario (INGESA)
photo_camera Sanitarios en la UCI del Hospital Universitario (INGESA)

Según datos del Ministerio de Sanidad, Ceuta registró este viernes 8,26 muertes por cada 100.000 habitantes en los siete días precedentes, índice solo superado por Asturias y Aragón.

Mientras las autoridades deciden cómo evitar la llegada de una tercera ola de contagios por coronavirus tras diciembre, una prevención que se ha acabado imponiendo pese a la mejora de los datos referidos a las infecciones, las muertes en España continúan aumentando.

Ceuta ha experimentado un descenso esperanzador en todos los indicadores con los que se caracteriza la evolución de la pandemia: número de contagios, camas ocupadas, tasa de positividad… Sin embargo, y pese a ello, la ciudad figura como el tercer territorio del país con un índice de mortalidad más elevado: 8,26 muertes por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

zx1El número de defunciones por covid-19 registrado en Ceuta es distinto según la fuente: mientras el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha comunicado 56 decesos desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad rebaja la cifra a 54. Sea como fuere, y pese a los preocupantes datos registrados a lo largo del último mes (Ingesa ha notificado 32 fallecimientos en noviembre), la buena noticia es la de que el sábado se cumplió el cuarto día consecutivo sin muertes debidas al coronavirus.

Los datos de Sanidad colocan a la comunidad autónoma de Asturias, con poco más de un millón de habitantes,  a la cabeza en el indicador de muertes por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días: 15,06. Baleares se sitúa a la cola con un índice del 0,35.

El índice de mortalidad es una magnitud que relaciona el número de fallecimientos con la población pero no ofrece información sobre la letalidad del virus. El índice de letalidad se obtiene sobre el cálculo de las personas infectadas por covid-19 y las fallecidas a causa de la enfermedad.

Comentarios