Crisis del coronavirus

La edad media de los enfermos fue de 28 años desde el 1 de julio de este año

Quinta ola del covid: 1.200 contagiados, 52 hospitalizados, 8 fallecidos y "en descenso"

zx2
photo_camera Gráfico de la quinta ola (Departamento de Medicina Preventiva)

La mitad de los enfermos (un 49%) no se habían puesto ninguna de las dos dosis de la vacuna. Sólo un 26% de los hospitalizados estaba vacunado. 

La quinta ola de la pandemia, que comenzó el 1 de julio comienza a descender. Ha bajado "ostensiblemente" el número de pacientes sintomáticos en las últimas tres semanas, según el informe elaborado por Medicina Preventiva del hospital aunque con la "transmisibilidad estabilizada". 

Desde el 1 de julio de este año, fecha oficial del comienzo de la quinta onda epidémica, se han contabilizado 1.200 casos confirmados por covid y 8 fallecidos, todos en agosto. 52 personas fueron hospitalizadas. La edad media, 28 años. Un 16% de los pacientes tienen 50 o más años y un 22%, entre 30 y 49 años. La mitad de los enfermos (un 49%) no tenía puesta ninguna dosis de la vacuna. Sólo un 26% de los ingresados en el hospital estaban vacunados. 

En la actualidad, el origen de la quinta ola tiene un origen mixto, de brotes en centros de acogida, instalaciones de menores y las naves del Tarajal, y de la movilidad incontrolada e interacción social que produce transmisión comunitaria dando lugar a brotes sociales y familiares. Un 22% de los casos son de fuera de Ceuta. Los brotes abiertos son 68 y los activos (con casos positivos) son 43. 

Los dos pacientes que se encuentran en la UCI tienen una media de edad de 38 años. 

En esta quinta ola la afectación es baja aunque se incrementó la transmisibilidad. Con la vuelta de las vacaciones de verano y la presencia de la variante delta, no se pueden hacer pronósticos respecto a la pandemia para próximas semanas. 

Comentarios