Crisis del coronavirus

Lara: "La falta de personal en Ingesa es una preocupación siempre, no solo en una alerta sanitaria"

El sindicalista vuelve a reclamar la figura del delegado de prevención y la creación del Comité de Seguridad y Salud 
Instalaciones del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Instalaciones del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

El presidente de la Junta de Personal del INGESA, Ángel Lara, considera que es fundamental para Ceuta la creación del Comité de Seguridad y Salud como un órgano más del área de gestión sanitaria. “Como representante sindical de CCOO te puedo decir que hace ocho meses demandamos su constitución, ya que además por ley nos corresponde al superar los 50 trabajadores. Su existencia es conveniente por las especiales circunstancias de la empresa”, afirma Lara.

El Comité de Seguridad y Salud es un órgano donde los delegados de prevención pueden desarrollar plenamente su labor “y creo que en una situación como ésta el delegado de prevención que tiene cada organización sindical es vital porque es el que detecta todas las deficiencias o dudas que puedan surgir”. Lara explica que es quien puede obligar a la empresa (INGESA) “a reunirnos y a obtener información veraz y al minuto pudiendo trasladar incidencias y propuestas de mejora”. Ante esta petición la Dirección del INGESA lleva haciendo “oídos sordos”, asegura el representante sindical.  

Recientemente, la Junta de Personal ha recibido una charla sobre cómo hay que proceder para afrontar la crisis del coronavirus y cómo está la situación en Ceuta, en el espacio europeo y el entorno mundial. Según Lara “nos facilitaron una serie de páginas web donde se puede consultar a tiempo real la evolución de la situación, pero las charlas creo que no son suficientes”.  

El presidente de la Junta de Personal aclara que este comité no sólo es importante por la crisis del coronavirus sino para cualquier incidencia que afecte al desarrollo “normal del trabajo” porque “es para la protección del trabajador”. Insiste en que “el delegado de prevención es bueno no sólo por el coronavirus sino que es necesario para el día a día, porque es quien va a mirar porque la empresa cumpla con la normativa para la seguridad de los trabajadores”

Lara confirma que los trabajadores están recibiendo información permanente sobre la crisis del coronavirus por parte del INGESA sobre los protocolos a seguir. “En principio creo que no tenemos que dar una alerta porque ahora mismo no tenemos ningún caso y hay que dejar a las autoridades sanitarias que hagan su trabajo”. Lara asegura que “la dinámica de trabajo se irá viendo cuando se confirmen los primeros casos”.  

Sobre la falta de personal dice que “es una preocupación del día a día y no sólo en un contexto de alerta sanitaria” aunque llegado el caso en una circunstancia como esta “se podía ver agravada”, pero es una “reivindicación que venimos haciendo desde hace mucho tiempo”. Lara señala que “existe una necesidad endémica de profesionales en distintas categorías. No vienen a Ceuta. Es verdad que en situaciones de crisis esta escasez puede ser más llamativa”. Opina que el Ministerio debe atajar el tema adecuando las plantillas a lo que son el resto de comunidades autónomas, para no estar a la cola en recursos sanitarios materiales y profesionales. “En una situación de alerta puede notarse más”, añade el sindicalista.