Crisis del coronavirus

La letalidad del covid-19 durante la cuarta ola fue la segunda más alta de toda la pandemia

ingesacamas
photo_camera Camas en el Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

Durante el primer periodo pandémico, que en Ceuta se prolongó entre el 12 de marzo y el 24 de junio del pasado año, se alcanzó una letalidad de entre el 4,6% y el 5,7%.

La tasa de letalidad durante la cuarta onda epidémica en Ceuta alcanzó el 2,28%, un valor solo superado durante los primeros meses de la pandemia. Según el informe elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, la enfermedad ha matado en la ciudad al 1,93% de todas las personas que la contrajeron desde marzo de 2020 hasta hoy.

Durante el primer periodo pandémico, que en Ceuta se prolongó entre el 12 de marzo y el 24 de junio del pasado año, se alcanzó una letalidad de entre el 4,6% y el 5,7%.

Ya con mayores medios diagnósticos, la segunda onda epidémica (25 de junio al 13 de julio de 2020) dejó tras de sí una letalidad del 1,94% en un periodo en el que llegaron a registrarse 2.831 casos. La tercera ola (14 de julio al 25 de diciembre de 2020) vio reducirse el número de contagios y muertes para concluir con una tasa de letalidad del 1,93%. El cuarto periodo pandémico dejo estos valores en el 2,28%.

La actual situación epidemiológica de la ciudad despierta el optimismo de los expertos, basado fundamentalmente en la inmunidad grupal alcanzada. Según el Servicio de Medicina Preventiva, la inmunización alcanzaría, en una estimación conservadora, al 66,2% de la población, donde se incluye tanto a las personas ya vacunadas como a aquellas que superaron la enfermedad. Los especialistas consideran que el riesgo de rebrote es bajo.

Comentarios