"La situación hospitalaria de Ceuta no es de colapso", insiste la dirección de Ingesa

El director territorial de Ingesa ha subrayado hoy en rueda de prensa que el Hospital Universitario mantiene libres el 50% de sus camas.  

ingesacamas
photo_camera Camas del Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

“La situación del Hospital Universitario no es de colapso”. Tras semanas sin comparecer ante los medios, el director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, ha compartido esta mañana rueda de prensa con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, para defender la gestión de los recursos que la Administración central mantiene empeñados en la lucha contra la expansión del coronavirus.

Lopera ha sostenido que el Hospital Universitario dispone a día de hoy de un amplio margen de ampliación de servicios conforme a lo previsto en los planes de contingencia frente al covid. En la actualidad, de los ocho niveles de alerta contemplados en estos planes, el centro hospitalario se encontraría en el 2.

Según informa Ingesa, el Hospital Universitario tiene libres el 50% de sus camas, con una planta covid con capacidad para otras 42, que podrían ampliarse en función de la coyuntura epidemiológica.

La Unidad de Cuidados Intensivos, cuya dotación de personal ha sido muy criticada por sindicatos y profesionales médicos, dispone de cinco médicos, uno de los cuales está en situación de baja. Lopera ha explicado que la plantilla se reforzará con la incorporación de una intensivista y un médico extracomunitario. Ante las críticas de los profesionales, el director territorial ha insistido en que la UCI puede ser reforzada con médicos de otras especialidades como internistas o neumólogos.

El personal no médico asignado a la UCI reservada a enfermos covid está integrado por 19 diplomados en Enfermería y 12 auxiliares. En el servicio donde son atendidos los pacientes aquejados de otras patologías, el número de enfermeros es de 14 y el de auxiliares, de 12.

La dirección de Ingesa no descarta, llegado el momento, utilizar una de las dos plantas que el centro de salud de El Tarajal ocupa en el Hospital Universitario para instalar 42 camas de hospitalización.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad