Investigación: Lopera se vacunó el 4 de enero (primera dosis) y el 25 de enero (la segunda)

Lopera se vacunó el 4 de enero utilizando una dosis de Pfizer de una remesa limitada de 545

Jesús Lopera recibió la segunda dosis de Pfizer cuatro días después de que Caballas alertara y pidiera explicaciones al Gobierno de la Ciudad por la vacunación del anterior consejero de Sanidad, Javier Guerrero, y que le costó el cargo y el escaño en la Asamblea. 

lopera y guerrero
photo_camera Guerrero (consejero dimitido) y Lopera (sin dimitir) cuando ambos se vacunaron (C.A.)

El 30 de diciembre de 2020 un total de 545 dosis de Pfizer llegaron a los centros de Ingesa para la vacunación, en la primera etapa, de todo el personal sanitario que estaba luchando en primera línea contra el virus, tanto en el hospital como en los tres centros de salud. Sólo cinco días más tarde, el 4 de enero, el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, alto cargo directivo, recibió la primera dosis. 

Lopera se vacunó exactamente nueve días después de que a Ceuta llegara la primera remesa de vacunas que serían destinadas en el grupo 1 a residencias de personas mayores, en el 2 a sanitarios de primera línea, en el 3 a otro personal sanitario y sociosanitario y en el 4 a discapacitados y a grandes dependientes no institucionalizados. El directivo y director territorial fue vacunado en el tercero de los grupos cuando el suministro de dosis era limitado siendo necesario priorizar. 

Las vacunas se agotaron en enero antes de poder vacunarse la primera etapa en su doble pauta (la segunda dosis) y no fue hasta el 17 de enero de 2021 cuando Ceuta recibió las vacunas Pfizer necesarias para completar la inmunización en las residencias de mayores y en sanitarios de primera línea, en total fueron enviadas 975 dosis. De estas, Lopera fue vacunado por segunda vez el 25 de enero, ocho días después que las personas mayores en residencias y una mayoría del personal sanitario de primera línea, pero no todo el que estaba más en contacto con el virus.   

Fiscalía y Policía tienen que establecer sus conclusiones tras la investigación que se viene realizando después de haber reunido toda la documentación de las dos Administraciones, la autonómica y la sanitaria.  

Se da la circunstancia de que a Lopera le administraron la segunda dosis (la de inmunidad) cuatro días después de que el portavoz de Caballas, Mohamed Ali exigiera "explicaciones convincentes" al Gobierno de la Ciudad por la vacunación de Javier Guerrero (anterior Consejero de Sanidad), un episodio que terminó días después con su renuncia al cargo de consejero y al acta de diputado en la Asamblea. 

A día de hoy, Jesús Lopera continúa en su puesto al frente de la Dirección Territorial del INGESA.