Crisis del coronavirus

Lopera: "No ha existido desprotección de los profesionales sanitarios"

Una paciente es atendida por una enfermera en el Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Una paciente es atendida por una enfermera en el Hospital Universitario (C.A./ARCHIVO)

El director territorial de Ingesa defiende la eficacia del abastecimiento de equipos de protección y recuerda la relativamente baja incidencia de la enfermedad, que solo ha exigido 14 hospitalizaciones en Ceuta.

“No ha existido desprotección de los profesionales sanitarios”. El director territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), Jesús Lopera, ha defendido hoy en rueda de prensa la eficacia de los sistemas de protección que se han suministrado a los sanitarios en Ceuta durante la crisis del coronavirus.

Según ha explicado, las garantías de las que han gozado los sanitarios en su lucha contra el virus han venido dadas por el suministro “frecuente” de equipos de protección individual y por la relativamente baja incidencia que la pandemia ha tenido en Ceuta. Lopera ha recordado que en los últimos tres meses y medio solo se han registrado 14 hospitalizaciones y 4 ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El director territorial ha elogiado el sistema establecido para el aprovisionamiento de material de protección y su control tanto en los servicios hospitalarios como en los de atención primaria.

Listas de espera

Las listas de espera de consultas externa, quirúrgica y exploración complementaria no se verán significativamente incrementadas a consecuencia de la reorganización de los servicios sanitarios a la que ha obligado la crisis del coronavirus. “No es de esperar un gran incremento”, ha vaticinado Lopera, quien, en todo caso, ha reconocido que los resultados finales no podrán ser evaluados hasta que no concluya la emergencia sanitaria.

Comentarios