Crisis del coronavirus

El temporal amenazó la pasada semana con causar daños a las embarcaciones atracadas

Los usuarios del puerto deportivo temen por sus barcos durante el estado de alarma

Embarcación semihundida por los efectos del temporal (CEDIDA)
photo_cameraEmbarcación semihundida por los efectos del temporal (CEDIDA)

Los propietarios solicitan autorización para atender sus barcos cuando, como ocurrió la pasada semana, su integridad se vea amenazada por condiciones meteorológicas adversas. 

Los usuarios del puerto deportivo han reclamado la habilitación de algún tipo de protocolo que les permita desplazarse hasta las instalaciones en caso de que las condiciones meteorológicas pongan en riesgo sus embarcaciones. La petición, apoyada por la Asociación de Náuticos de Ceuta, se formula después de que los pasados días 17 y 18 varios propietarios se desplazaran hasta el puerto alertados por Mahersa, empresa encargada de la gestión de las instalaciones, para verificar el estado de sus barcos, amenazados por el fuerte temporal de levante registrado durante esos días. En aquellas ocasiones, todos los usuarios que se trasladaron al puerto fueron identificados por la Guardia Civil.

La pretensión de los propietarios es la de que Mahersa y las autoridades garanticen que ninguno de ellos sea multado por incumplir las prescripciones del estado de alarma cuando se desplacen al puerto para comprobar el estado de sus embarcaciones. La empresa que gestiona las instalaciones no dispone de medios para atender los casi 400 barcos amarrados a sus atraques.

Los usuarios insisten en que su solicitud se plantea única y exclusivamente en el caso que se repitan situaciones como las registradas la pasada semana, donde el viento puso en situación comprometida a no pocos de los barcos atracados.

Los afectados han pedido también información sobre si los propietarios identificados por la Guardia Civil la pasada semana serán propuestos o no para una sanción por incumplir las condiciones impuestas por el estado de alarma. La Asociación Náuticos de Ceuta ha recordado que medidas como las que ahora solicitan los usuarios ceutíes ya han sido adoptadas en otros puertos deportivos del país.

Comentarios