Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León se quedan en "Fase 0,5"

fernando-simon-y-salvador-illa-duranta-la-presentacion-del-mapa-de-desescalada_15_1000x564
photo_camera Simón e Illa durante la comparecencia (REDACCIÓN)

El resto del país avanza a la fase 1. Algunas islas entrarán este lunes a la fase 2. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta tarde para anunciar qué territorios pasarán a la fase 1 este lunes. Hace unos días veíamos cómo la mitad de la población se quedaba en la fase 0 y no avanzaba. 

Como estaba previsto, Madrid y Barcelona  y parte de Castilla y León no han pasado a la fase 1 de la desescalada, se quedan en una fase creada y que se ha denominado fase 0,5: las restricciones se aligerarán en los territorios que aún quedan para, entre otras cosas, permitir a los comercios abrir sin cita previa.

Los territorios que pasan a fase 1 son los que se esperaban: las dos provincias que quedaban de Andalucía, Málaga y Granada; las tres de Castilla-la Mancha, Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas que aún quedaban de la Comunidad Valenciana; toda Cataluña salvo Barcelona, su área metropolitana y el Baix Montseny, y las 26 zonas sanitarias de Castilla y León que lo habían solicitado.

El ministro ha asegurado que los territorios que no han pasado de fase podrán reabrir los comercios sin cita previa, retomar las labores de limpieza y desinfección, reiniciar los servicios sociales, retomar los procesos de préstamo de libros, reabrir los centros de alto rendimiento, reabrir locales de culto con un tercio del aforo y dejar asistir a velatorios a hasta 10 personas.

Por otro lado, Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasan a la fase 2. 

Comentarios