Crisis del coronavirus

Marruecos aún tiene a 18.200 ciudadanos varados en el extranjero, unos 300 en Ceuta

A finales de abril comienza el Ramadán, ¿permitirá Marruecos que estas personas regresen para celebrar esta festividad?. 

1542648035192
photo_camera El presidente del Gobierno reunido con el rey de Marruecos (ARCHIVO)

El Gobierno de Marruecos ha admitido que tiene a 18.226 ciudadanos varados en el extranjero y sin poder regresar a su país, una cifra que es más del doble de la ofrecida hace dos días por el presidente del ejecutivo, Saadedín El Otmani, después de que Rabat cerrase sus fronteras el pasado 15 de marzo.

La ministra delegada para los Asuntos de Marroquíes en el extranjero, Nezha el Ouafi (dependiente del ministerio de Exteriores), ha comparecido ante el parlamento y ha explicado que su gobierno ha prestado asistencia a los más vulnerables de entre ellos, que cifró en 2.375 personas, sea por su salud o por su difícil situación económica.

Esta asistencia a quienes se encontraban fuera del país por turismo, negocios o asuntos personales ha consistido en darles alojamiento en pensión completa, así como en asistencia médica.

La ministra no ha hecho ninguna alusión a posibles operaciones de repatriación de estos marroquíes, que han creado diversos grupos en las redes sociales en los que reclaman su derecho a volver a casa, con o sin ayuda de su gobierno.

El pasado 7 de este mes, 530 marroquíes atrapados en diferentes países del mundo, la mayoría de ellos en Francia, pidieron en una carta abierta al rey Mohamed VI que les ayude a volver a su país.

"Solicitamos a Su Majestad que ordene a las autoridades competentes que nos permitan volver a nuestra patria y nuestras familias, y estamos dispuestos a someternos a cualquier tipo de confinamiento que el Gobierno ve adecuado para proteger nuestras familias y nuestros ciudadanos", precisaron en la misiva.

El pasado lunes, El Otmani, reconoció ante el parlamento que "ha sido imposible hasta el momento repatriarlos, por razones objetivas o subjetivas", sin dar más detalles, y añadió que su gobierno interviene ante las autoridades de los países donde se encuentran para prorrogar sus visados.

El pasado viernes, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, señaló en declaraciones a la agencia oficial marroquí MAP que su misión diplomática censó hasta ese día un total a 1.700 turistas marroquíes atrapados en territorio español.

Aunque no los detalló, varios cientos de ellos se encuentran en Ceuta y Melilla, acogidos en espacios municipales debido a que Rabat rechaza abrir las fronteras. Solo en Ceuta la cifra supera los 300, la mayoría de ellos están acogidos en un polideportivo que la Ciudad ha habilitado. 

Se acerca el Ramadán y muchos consideran que es posible que Marruecos acceda y abra las fronteras para que estas personas vuelvan a sus casas para celebrar esta festividad. Según la corresponsal de la Cadena Ser en Rabat, Sonia Moreno, la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero de Marruecos se ha reunido hoy en Rabat y ha confirmado que las fronteras no se abrirán mientras dure el covid-19. 

Hasta el momento, Marruecos ha registrado 1.988 casos de coronavirus, de los que 127 pacientes han muerto y 218 han sanado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad