Crisis del coronavirus

Rabat confirma que no habrá Paso del Estrecho

Paso del Estrecho Puerto de Algeciras
photo_camera Vehículos estacionados en el Puerto de Algeciras (C.A./ARCHIVO)

El anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, en el Parlamento marroquí pone fin a semanas de incertidumbre.

Este año no habrá Paso del Estrecho. Así lo ha confirmado hoy el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en el transcurso de una comparecencia en el Parlamento del país vecino.

Bourita ha explicado que el dispositivo, conocido en Marruecos como “Operación Marhaba”, requiere de una preparación previa que ha de comenzar a diseñarse en abril y de la coordinación con los países europeos implicados, algo que ha sido imposible implementar este año a causa de la pandemia de coronavirus.

La confirmación de la suspensión del Paso del Estrecho pone fin a semanas de incertidumbre. El Gobierno ceutí, al igual que ha hecho reiteradamente la Junta de Andalucía, ha planteado en numerosas ocasiones sus dudas acerca del impacto que podría sobre la situación epidemiológica de la ciudad el paso de centenares de miles de marroquíes camino de su país.

En su intervención ante el Parlamento, Bourita ha subrayado que, en todo caso, los emigrantes marroquíes residentes en Europa podrán volver a su país una vez que se reabran las fronteras.

El ministro también se ha referido a los marroquíes atrapados en el extranjero a consecuencia del cierre de fronteras. Según ha detallado, desde el pasado 15 de mayo Marruecos ha logrado repatriar a 3.157 de sus nacionales, la mayoría de ellos desde España y Turquía.

Comentarios