El pasillo humanitario se cerró sobre las dos de la madrugada

Otra repatriación a medias: solo 58 de la lista de 100 marroquíes consiguen volver a su país

De los 58 que ya están en Marruecos, 23 formaban parte del grupo de alojados en el pabellón de La Libertad y 35 vivían en domicilios particulares.
c2e82f24-9b75-4b0a-9031-27759b8c53c6
photo_camera Segunda repatriación incompleta en 24 horas (C.A.)

La operación de repatriación de marroquíes iniciada anoche y cerrada de madrugada, sobre las dos, concluyó con unos resultados muy diferentes a los esperados.

Delegación del Gobierno informaba a esa hora que de las 100 personas que debieron de cruzar la frontera sólo lo hicieron 58. Como la primera vez, el retorno de marroquíes no se completó. El viernes pasaron 190 de 300.

De los 58 a los que podemos llamar afortunados, 23 formaban parte del grupo de alojados en el pabellón de La Libertad y 35 en viviendas particulares.

Sin que haya versión oficial sobre lo sucedido, el motivo de que el proceso no se completara con éxito es la negativa de las autoridades marroquíes a dejar pasar a sus nacionales que no estaban incluidos en la lista oficial. 

Personas que se presentaron en el paso fronterizo no figuraban en el listado y Marruecos no dudó en dejarlas en España. Parece que algunos que sí estaban en la lista cedieron su lugar a quienes realmente deseaban regresar a Marruecos. Y así llegaban a la frontera y como su nombre no figuraba entre los que manejaban los agentes marroquíes, no pasaron. Despues llegaron las lamentaciones.

Esta segunda repatriación incompleta en menos de 24 horas ha dejado patente que hay varias cosas que no se han hecho bien al margen de la propia dificultad que conlleva el proceso. En sí mismo ya es un problema que se confeccionen listas oficiales con personas que no quieren volver a su país. Tampoco sabemos cuál ha sido el orden de prioridad. 

Las autoridades marroquíes han demostrado en estas dos jornadas que son inflexibles a la hora de cumplimentar las repatriaciones y no aceptan ni cambios ni situaciones novedosas a última hora por muy especiales que estas sean.

No sabemos en estos momentos si las repatriaciones continuarán o si el negro episodio de anoche influirá negativamente, en tiempo y forma, en las próximas salidas que deberían estar previstas.

La diputada y portavoz de MDyC en la Asamblea, Fatima hamed, publicaba en su cuenta de Facebook que "crear ilusión y falsas expectativas la noche del Eid y que al final todo quede en una pesadila, sin que nadie explique por qué no solo es inhumano, es para que dimita cualquiera que tenga dos dedos de frente por no saber gestionar. No pasa nada, los guays de Delegación dormirán bien mientras todas estas personas volverán a un polideportivo. Yo ya no tengo adjetivos, de verdad os lo digo".

 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad