La Operación Paso del Estrecho sería la primera damnificada por esta decisión

Marruecos no abrirá la frontera hasta otoño

Según publica el diario "El Español", el Gobierno del país vecino ya habría informado a España de su decisión de mantener el cierre fronterizo hasta después del verano.

Frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Frontera de El Tarajal (C.A./ARCHIVO)

El Gobierno de la Ciudad ha mostrado ya en repetidas ocasiones sus reticencias a que la reapertura de la frontera con Marruecos se adopte sin garantías de que la epidemia de coronavirus ha quedado controlada en Ceuta. Del otro lado, sin embargo, parece que no existe intención de reabrir el paso fronterizo a corto plazo.

Según publica el diario “El Español”, Rabat no tiene intención de reabrir sus fronteras con Ceuta y Melilla antes de otoño.

La declaración de la pandemia ha coincidido en el tiempo con el proceso impulsado por las autoridades marroquíes para acabar con el tráfico ilegal de mercancías a través de las fronteras que mantiene con las dos ciudades autónomas. Ahora, Marruecos ha podido encontrar el momento de avanzar en su política de reconversión económica de los territorios limítrofes con España: la oportunidad que le brinda trabajar en su proyecto sin el obstáculo de una frontera abierta.

 

Según detalla “El Español”, la decisión ya ha sido notificada al Gobierno español. Mientras, unos 300 marroquíes continúan atrapados en Ceuta, la mayoría de ellos migrantes adultos y menores. Todos ellos se encuentran acogidos en los albergues provisionales levantados en los pabellones “La Libertad” y “Santa Amelia”.

 

Paso del Estrecho

La decisión del Gobierno marroquí tendría un efecto inmediato sobre la Operación Paso del Estrecho, el dispositivo extraordinario que cada año organizan España y Marruecos para canalizar cada verano el tránsito hacia el país vecino de miles de ciudadanos marroquíes que retornar a su tierra para disfrutar de las vacaciones estivales.

El presidente del Gobierno de la Ciudad, Juan Vivas, afirmó la pasada semana que el Paso del Estrecho no podía condicionar la decisión que España finalmente adopte sobre la reapertura de la frontera.