Crisis del coronavirus

Evolución de la pandemia en Ceuta

Marzo: el mes en que Ceuta debe ser riesgo bajo en covid y rozar la nueva normalidad

IMG_5883
photo_camera Ceuta debe alcanzar el riesgo bajo en la segunda quincena de marzo de seguir las cosas igual (CEDIDA)

El proceso de vacunación es importante para que la curva siga descendiendo. A final de marzo podemos estar en riesgo bajo o incluso rozar la nueva normalidad. 

La curva en Ceuta sigue bajando aunque lentamente. Expertos consultados por Ceuta Actualidad creen que ya en este mes de marzo Ceuta puede alcanzar el riesgo bajo en casos diagnosticados a 14 días, es decir, 50 casos o menos por cada 100.000 habitantes. Se espera además que la presión hospitalaria comience a bajar esta semana. En estos momentos son 28 los pacientes ingresados en el hospital. 

El pasado febrero la presión hospitalaria tuvo su punto álgido el día 21 con 37 ingresados en el HUCE, bastantes menos que en los peores momentos de la pandemia (en noviembre de 2020 con medio centenar de hospitalizados). Lo que ocurre es que en febrero la cifra de camas utilizadas por covid no bajó de 26 ningún día. 

El Gobierno de la Ciudad ha tomado una buena decisión al no relajar apenas las restricciones en el último decreto mientras que los indicadores no sean más positivos. Salir del riesgo extremo en contagios es cuestión de algunas horas más. 

Febrero registró 13 muertes, una de ellas aún sin contabilizar porque el deceso sucedió en un domicilio y la certificación tiene su tiempo. Ese mes han fallecido pacientes con edades comprendidas entre los 50 y 65 años. La peligrosidad y letalidad del virus está claro que tampoco respeta a personas de mediana edad. Es un hecho que la pandemia está reduciendo la esperanza de vida en general. 

Al mismo tiempo que desciende la curva lo normal es que esta semana empiece a notarse otro descenso en el número de camas ocupadas en general y también en la UCI. En este último apartado Ceuta con un 35% de ocupación se encuentra todavía en riesgo muy alto. Próximo objetivo, estar por debajo del 25% para salir de ese nivel considerado como una alerta 4. 

Con la nueva normalidad, 25 casos o menos por cada 100.000 habitantes, también se puede soñar gracias a la vacuna. Lo que hace falta es que no se retrasen y lleguen las suficientes. Sólo un 7% de ceutíes se han vacunado hasta hoy y muchos menos con la pauta completa, no llega al 2%. Si continúa la tendencia en marzo, si no es este mes la nueva normalidad esta podría alcanzarse en abril después de muchos meses. .

Comentarios