A juicio de los localistas, la Ciudad "atenta contra la libertad de empresa"

MDyC cree que limitar el horario de los comercios en función de su superficie perjudica a las tiendas de barrio

Los localistas reclaman que el horario extraordinario dictado por la Ciudad por la crisis del covid-19 debería ser idéntico para todos los negocios.

Dos mujeres compran en un supermercado de la ciudad (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Dos mujeres compran en un supermercado de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

MDyC ha exigido al Gobierno de la Ciudad que aplique idéntico horario de apertura a todos los establecimientos comerciales de Ceuta. La queja de los localistas llega después de que el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE) publicase ayer las nuevas limitaciones horarias impuestas al comercio en el marco de las medidas adoptadas para contener el avance del coronavirus.

La formación considera que utilizar como criterio para fijar horarios el de la superficie de los negocios “atenta contra la libertad de empresa” y perjudica fundamentalmente al comercio de barrio.

MDyC argumenta que ni los consejos de la Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ni la guía de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen alusión alguna a la limitación de horarios comerciales en función de los metros cuadrados de cada negocio.

Los localistas reclaman una “corrección inmediata” de este “grave error”.

El decreto dictado por la Consejería de Sanidad establece que los comercios de hasta 150 metros cuadrados solo podrán abrir un máximo de siete horas al día; aquellos cuya sala de ventas tenga una superficie de entre 151 y 399 metros cuadrados podrán hacerlo durante nueve horas; y, finalmente, los de 400 o más metros cuadrados podrán permanecer abiertos al público hasta diez horas.