Crisis del coronavirus

Pandemia

El MDyC solicita la realización de test de detección del covid en las farmacias

Fatima Hamed, portavoz de MDyC en la Asamblea (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Fatima Hamed, portavoz de MDyC en la Asamblea (C.A./ARCHIVO)

La situación actual de saturación del sistema sanitario hace necesaria la habilitación de otros espacios para la realización de pruebas, según el partido de Fátima Hamed. 

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado a la Consejería de Sanidad la petición para la realización de test rápidos en las farmacias de nuestra ciudad ante el aumento exponencial de contagio por COVID19.

Desde el comienzo de esta pandemia, "el MDyC ha considerado y así se ha dado traslado en numerosas ocasiones, a la necesidad de la realización de test masivos en Ceuta, no sólo de forma primordial a todas aquellas personas que viajan, sino hacerlo extensivo a toda la población. Hasta hoy en día, además de no haberse llevado a cabo, los responsable tanto de la Consejería de Sanidad como del INGESA no han sabido dar una respuesta contundente ante la negativa de realizar test masivos excepto echar balones fuera".

Para el MDyC "es vital, que ante la situación en la que nos encontramos de saturación, tanto del personal sanitario como de los Centros Sanitarios, exista una alternativa factible para la realización de pruebas que supondría la descongestión de los mismos ante el número tan elevado de llamadas para la realización de test por parte de la población, así como la sensación de seguridad y tranquilidad para la ciudadanía". Añaden que "con los 225.000 euros de sobrecoste de las mascarillas de la compra a la empresa de venta de vehículos se podrían haber comprado 50.000 test, que con los ya comprados podrían haber servido para hacer un cribado a toda la población".

Si bien es cierto que las farmacias no estarían facultadas para la realización de pruebas PCR o test antígenos, "si lo están para la realización de test rápidos", subraya la formación política.

El MDyC manifiesta que ha tenido conocimiento de esta implantación en cinco municipios de Ourense, cuyo objetivo es que toda aquella persona que tenga resultados positivos en el test rápido se le cita para la realización de la prueba PCR donde corresponda, "es una forma rápida y eficaz de filtrar para tratar de evitar saturar aún más los hospitales y centros sanitarios".

Aseguran que tanto en Andalucía como en la Comunidad de Madrid se está estudiando esta alternativa a petición incluso de la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles), pudiéndose incluso modificar la normativa para que estos, cumpliendo con todas las medidas y personal facultativo, puedan realizar asimismo las pruebas PCR.

"Tal y como se encuentra la situación de la pandemia en nuestra ciudad", el MDyC pide al responsable del área de Sanidad que tome decisiones de forma contundente, "no es momento de seguir titubeando porque se trata de la salud de todos y todas". 

Comentarios