Crisis del coronavirus

Los médicos advierten de que la falta de planificación puede traducirse en el colapso del Hospital

Médicos concentrados hoy ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)
photo_camera Médicos concentrados hoy ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)

Los médicos del Hospital Universitario se han concentrado esta mañana a las puertas del centro para secundar la movilización convocada en toda España por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)

“No queremos meter miedo a nadie, pero el Hospital puede colapsarse, sí”. De esta manera respondía esta mañana a preguntas de los periodistas el presidente del Sindicato Médico de Ceuta (SMC), Enrique Roviralta, a las puertas del centro sanitario de Loma Colmenar. Roviralta hacia estas manifestaciones durante la concentración que los médicos del Hospital han protagonizado para adherirse a las movilizaciones organizadas en toda España por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Médicos concentrados hoy ante las puertas del Hospital Universitario (C.A.)Los médicos ceutíes han vuelto a advertir de los riesgos que para la salud pública puede llegar a tener la imprevisión en la lucha contra el coronavirus. “Comenzamos confinándonos en marzo, tuvimos un verano de relativa tranquilidad y ahora todavía estamos decidiendo qué hacer”, se ha quejado Roviralta.

Los sanitarios concentrados esta mañana han reclamado medidas urgentes que pasan por una mayor inversión en recursos humanos y materiales para el sistema público de salud a fin de paliar las necesidades y carencias que la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto.

Los médicos no dudan en asegurar que la situación en la sanidad en Ceuta es peor que la de otros muchos lugares, una situación de crisis que, según denuncian, no ha servido para llamar la atención de los responsables del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). “El Ingesa no escucha nuestras demandas y eso influye en la calidad de la sanidad para los ceutíes, un problema especialmente delicado en el momento en el que nos encontramos, con Ceuta al límite por la incidencia del covid en la ciudad”, protestan los facultativos en un manifiesto al que sus representantes han dado lectura durante la concentración de esta mañana.

El presidente del SMC ha exigido, por ejemplo, que se ejecute el presupuesto programado para la reestructuración del área de Observación, ocupada ahora por enfermos de covid. Según ha asegurado Roviralta, en la noche del viernes al sábado, Observación atendía a 16 pacientes cuando su capacidad es solo para ocho. “El Hospital Comarcal de Melilla se ha visto desbordado, y nosotros vamos detrás de ellos”, ha advertido el portavoz de los médicos.

Comentarios