Los médicos advierten de que la situación en la UCI es "insostenible"

El Sindicato Médico de Ceuta revela que durante el puente del 12 de octubre solo trabajo un médico intensivista por turno. 

Los médicos exhiben carteles reivindicativos durante la concentración que han protagonizado hoy (C.A.)
photo_camera Concentración de médicos ante las puertas de Urgencias del Hospital la pasada semana (C.A./ARCHIVO)

El ingreso de un séptimo paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario ha llevado al Sindicato Médico de Ceuta (SMC) a reclamar de las autoridades medidas urgentes frente una situación que califica de “insostenible”.

En un comunicado de prensa, el sindicato demanda la ampliación de la plantilla de intensivistas. SMC advierte de que el funcionamiento del servicio exige al menos seis especialistas –una cifra que, con todo, estima “corta”. Según detalla el sindicato, uno de los médicos adscritos a la UCI pasó a otras funciones en 2018, otro se encuentra de baja y un tercero abandonará Ceuta en próximas fechas. “La previsión de futuro es aterradora para los sanitarios y los pacientes de la ciudad”, teme la organización médica.

SMC denuncia que durante el puente del 12 de octubre solo trabajó un intensivista por turno y advierte de que en breve los médicos comenzarán a tener guardias de 24 horas cada tres días.

Los representantes de los facultativos reprochan al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) que haya desoído las reclamaciones de los profesionales a lo largo de los últimos años. “Debido a ello, la pandemia ha afectado con mayor contundencia a la sanidad local”, sostiene SMC.

Los médicos insisten en que se declare la ciudad como “zona de difícil desempleo”, lo que permitiría atraer nuevos especialistas a Ceuta gracias al correspondiente incremento de los incentivos. El sindicato plantea una relación de demandas entre las que figura el refuerzo de profesionales médicos y sanitarios del Hospital Universitario y que se habiliten espacios para la atención de los pacientes covid que necesiten de asistencia en un futuro.

“Si, de nuevo, el Ingesa decide hacer oídos sordos a las demandas de los médicos, el sindicato prevé un posible colapso de la sanidad local”, advierten los representantes de los médicos.