Crisis del coronavirus

Reclaman "una política nacional de recursos humanos en salud"

Los médicos alertan: una ciudad carente de facultativos debe protegerlos frente al Covid-19

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta (en el centro) (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraEl presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta (en el centro) (C.A./ARCHIVO)

El Colegio de Médicos de Ceuta reclama medidas de protección y acceso a pruebas diagnósticas para el personal sanitario que trata a los enfermos de coronavirus.

El Colegio de Médicos de Ceuta ha advertido del riesgo que supondría para una ciudad que padece una carencia endémica de facultativos el contagio por coronavirus del personal médico que combate la propagación de la enfermedad en la ciudad. “Hay escasez de médicos en todas las especialidades y áreas, lo que en un posible escenario de propagación de la pandemia en Ceuta podría traducirse en una falta grave de recursos para frenar el avance del virus”, alerta el órgano colegial en una nota.

La entidad ha exigido que se proporcione a los profesionales sanitarios medidas de protección para hacer frente al coronavirus. Los médicos ceutíes se adhieren así a un comunicado del Consejo General de Médicos de España que reclama equipos de protección para los sanitarios y prueban diagnósticas. “Ni un día más sin una política nacional firme de los recursos humanos en salud”, reclaman los facultativos españoles en su comunicado.

“Estos profesionales están en contacto con una gran cantidad de población, por lo que su contagio puede conllevar al incremento de las tasas de infección y dejar a la población desprovista de su tan necesario servicio en estos momentos”, advierte el Colegio ceutí. El órgano colegial recuerda que casi 10.000 sanitarios se han infectado de Covid-19 en España mientras ejercían su labor profesional.

El Colegio advierte de que cualquier sanitario que, sin disponer de medios de protección aprecie riesgo para su vida, cuenta con una base legal y deontológica para abstenerse de asistir al paciente, “amparado en una situación de riesgo, hecho que debe anotar en la historia y trasladar a su superior jerárquico”.

Los médicos reclaman, además, que se someta a pruebas de detección del virus a la población como medio para frenar la pandemia.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad