Los médicos de Urgencias pararán para denunciar la falta de personal y la sobrecarga de trabajo

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha convocado paros para este miércoles. Denuncia que la incidencia del covid ha convertido en "insuficiente" la plantilla de médicos actualmente adscritos al servicio de Urgencias en el Hospital Universitario.

Acceso a Urgencias en el Hospital Universitario (J. CHELLARAM)
photo_camera Acceso a Urgencias en el Hospital Universitario (J. CHELLARAM)

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha denunciado la sobrecarga de trabajo que a consecuencia de la falta de personal están sufriendo los médicos adscritos al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario. Los médicos secundarán este miércoles los paros convocados por SMC en señal de protesta. En un comunicado, la organización sindical advierte de que la actual situación podría incluso empeorar con la bajada de las temperaturas.

“Los trabajadores declaran que el turno de Urgencias suele contar con 7 médicos, una plantilla que ya es insuficiente en un contexto de normalidad, pero que en los últimos meses han llegado a ser 5 o 6 debido a las consecuencias derivadas del COVID-19 (bajas y aislamientos)”, protesta el sindicato en un comunicado. Según expone el SMC, los efectos de la pandemia de coronavirus y la afluencia de usuarios que acuden a Urgencias para conseguir la atención presencial que no consiguen en Atención Primaria otras de las causas que explicarían el exceso de trabajo que soportan los profesionales.

En su nota, los representantes de los médicos detallan que la incidencia de la pandemia ha obligado a cambios en la atención de Urgencias que han convertido la sala de observación en área de pacientes con coronavirus mientras que la de Pediatría ha pasado a ser una sala de observación “no covid”. Esto, continúa el SMC, ha supuesto la eliminación del área pediátrica, de modo que niños adultos son atendidos en un mismo espacio.

El sindicato recuerda, además, el prolijo protocolo que han de seguir los médicos ante un posible caso covid, unas precauciones que demoran hasta una hora la consulta mientras el profesional se coloca el equipo de protección individual, procede a la exploración del paciente y, finalmente, se retira el traje que le garantiza la defensa frente al contagio.

Además, el SMC se queja de que las pruebas PCR que se practican para diagnosticar a los posibles pacientes de covid-19 en el Hospital resultan “demasiado lentas”. “Desde que se realizan deben pasar 4 o 5 horas hasta obtener los resultados del test, tiempo que el paciente está esperando en la sala de espera”, aseguran los médicos, quienes sostienen que esta situación se traduce en ocasiones en actitudes agresivas de los usuarios hacia el personal.

El SMC reclama una ampliación de la plantilla de médicos en Urgencias y del resto de categorías profesionales. Además, exige la creación de una zona específica para pacientes con sintomatología covid que no suponga la pérdida del área pediátrica. Finalmente, el sindicato demanda la adquisición de test de antígenos, más rápidos que las pruebas PCR, para disminuir el tiempo de espera de posibles contagiados en el hospital.