Sánchez y las autonomías deciden medidas para frenar la sexta ola a dos días de la Nochebuena

La Conferencia de Presidentes convocada de forma urgente intentará consensuar acciones para frenar la oleada de contagios que desboca a todo el país
snánchez
photo_camera El presidente Sánchez en su comparecencia de este domingo. (CEDIDA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que convocará a los presidentes autonómicos este miércoles 22 de diciembre para estudiar con ellos "medidas compartidas" contra el avance de la sexta ola. Sánchez ha insistido en la vacunación como la apuesta principal del Gobierno contra la pandemia, pero se ha abierto a tratar con los responsables autonómicos otras posibles medidas, porque según ha asegurado "existe un riesgo cierto y real que exige que intensifiquemos nuestras acciones". El presidente ha destacado la necesidad de dar cualquier paso junto a las comunidades. "Vamos a compartir como siempre las medidas con los presidentes autonómicos", ha dicho.

Tras considerar que la situación de contagios en España está sensiblemente mejor que en países del entorno, Sánchez ha asegurado que "no podemos dar por buena" la actual incidencia acumulada. Por ello, Sánchez se sentará el miércoles con los presidentes autonómicos con la voluntad de coordinar los próximos pasos, pero por el momento no con la idea de tomar las medidas drásticas del inicio de la pandemia.

Pese a que la incidencia acumulada está disparada en diferentes zonas del país, por el momento la ocupación hospitalaria es más baja que en anteriores olas, gracias a la protección de las vacunas. Pero los expertos alertan de que la sanidad no tardaría en colapsar si los casos siguen tan altos, en especial la Atención Primaria, ya saturada en varias comunidades como en Ceuta, y que puede dejar sin diagnóstico a buena parte de los casos que se producen.