Crisis del coronavirus

Ceuta es el tercer territorio español más afectado por la enfermedad, con una incidencia muy superior a la media nacional

La mejora epidemiológica no destierra la inquietud de los expertos ante el incremento del estrés asistencial

Sanitarios en la UCI del Hospital Universitario (INGESA)
photo_camera Sanitarios en la UCI del Hospital Universitario (INGESA)

La UCI del Hospital Universitario atiende a 7 pacientes covid, solo uno menos del máximo registrado en toda la pandemia. El consumo de oxígeno llegó a 1.700 litros el miércoles. El centro hospitalario estima en menos de 400 litros/día el gasto habitual de oxígeno.

zx1Ceuta mejora paulatinamente su situación epidemiológica en una tendencia constante a la que, sin embargo, los expertos siguen oponiendo algunas objeciones. La incidencia acumulada en la ciudad según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad se sitúa en 415 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, esto es, 151 menos de los registrados el pasado 5 de enero. Lo esperanzador del dato no obsta para que Ceuta sea, a día de hoy, el tercer territorio español más afectado por la enfermedad con una incidencia todavía muy superior a la media nacional, estimada en 320 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Una de las principales preocupaciones evidenciadas por los expertos continúa siendo el estrés al que está sometido el sistema hospitalario. Los últimos datos disponibles, referidos a ayer jueves, cifran en 32 el número de pacientes covid atendidos en el Hospital Universitario, 7 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ceuta es el quinto territorio español con mayor proporción de críticos, con el número más elevado de enfermos en la UCI registrado por el Hospital ceutí en los últimos dos meses y medio, solo uno por debajo de los 8 que se contabilizaron el 19 de noviembre pasado.

Esta exigencia asistencial queda reflejada en uno de los indicadores más fiables para determinar la situación hospitalaria. El pasado miércoles, el Hospital Universitario consumió 1.700 litros de oxígeno, una cantidad solo inferior a los 1.900 litros empleados el 17 de febrero y los 1.800 del 16 de noviembre.

Otra mala noticia para las autoridades sanitarias es el incremento progresivo de la tasa de positividad, esto es, el porcentaje de pruebas diagnósticas que registran resultado positivo sobre el total de las practicadas. La positividad en Ceuta alcanza el 13,4%, casi 3 puntos más de la que se registraba el 1 de febrero. Esta tendencia es contraria a la observada para la tasa media nacional que se sitúa en el 8,1%, 6 puntos por debajo de la que se daba a comienzos de mes.

Comentarios