Ceuta, de la esperanza a la preocupación extrema en tan solo un mes

Desde mediados de diciembre la incidencia acumulada se ha multiplicado por cuatro y aun se esperan semanas complicadas. 

descarga (10)
photo_camera Sanitarios trabajando en el Hospital de Ceuta (CEDIDA)

La situación epidemiológica de Ceuta ha dado un giro radical en tan sólo un mes. El pasado 16 de diciembre la ciudad contaba con datos positivos ya que la incidencia acumulada continuaba a la baja y cada vez había más curados que contagiados. 

Si echamos la vista atrás, hace justo un mes Ingesa y Sanidad notificaban 5 nuevos positivos, 8 curados y 12 personas en el hospital, 3 en la UCI. El número de casos activos era de 74 y la incidencia acumulada de 134 casos por 100.000 habitantes.

Hoy, los últimos datos facilitados, muestran 20 nuevos positivos, 12 curados y 22 personas en el hospital, 2 en la UCI. Los casos activos ya ascienden a 274 y la previsión es que sigan subiendo en las próximas semanas.

La incidencia acumulada se ha multiplicado por cuatro y ya supera los 400 casos por 100.000 habitantes. 

Como ha expuesto el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la situación actual es de riesgo extremo y muy preocupante. 

Para intentar frenar el avance del virus y doblegar la curva que no para de crecer, el Gobierno ha vuelto a las restricciones que ya aplicó a mediados de noviembre cuando se vivieron los peores momentos de la pandemia. 

Pasadas las fiestas navideñas Vivas espera que adelantar el toque de queda y limitar el movimiento de personas a la Península haga descender los casos y la incidencia como ya ocurrió en noviembre. 

Hemos comenzado 2021 con la esperanza de que la vacuna haga desaparecer en parte las consecuencias de este virus. Habrá que esperar unos meses para comprobar que este nuevo año no es similar al maldito 2020.