Crisis del coronavirus

El Ministerio ofrece datos desfasados sobre el número de vacunas administradas

Un anciano recibe la vacuna contra el covid-19 el pasado 27 de diciembre (CEDIDA./ARCHVO)
photo_camera Un anciano recibe la vacuna contra el covid-19 el pasado 27 de diciembre (CEDIDA./ARCHVO)

El boletín publicado ayer por la tarde cifraba en el 69,5% el volumen de dosis administradas sobre el total  de las recibidas. Horas antes, la Consejería de Sanidad ya había estimado este porcentaje en más del 83%.

Los boletines informativos semanales que el Ministerio de Sanidad ha ofrecido sobre el porcentaje de vacunación contra el covid-19 en Ceuta tienen en común haber ofrecido datos desfasados. Así ocurre con los publicados ayer por el Ministerio, que cifra en el 69,5% el porcentaje de dosis inyectadas sobre el volumen total de las recibidas por la ciudad. Sin embargo, ya durante la mañana el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, aseguraba públicamente que ese porcentaje se estimaba por encima del 83%.

Esta incongruencia en la información ya tiene un antecedente en los partes diarios que ofrecen el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el propio Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia. Sobre el papel, el Ministerio suma por las tardes a los datos de contagio aportados por Ingesa cada mediodía los que recibe de los servicios sanitarios de la Ciudad. Sin embargo, no es inusual que las cifras del Ministerio sean inferiores a las publicadas por Ingesa, una incoherencia estadística que, cuando se registra, no se explica.

Comentarios