Crisis del coronavirus

Sin noticias sobre la repatriación a Marruecos de los nacionales atrapados en Ceuta

Delegación del Gobierno asegura no saber nada y a la Ciudad no le ha llegado ninguna confirmación oficial, todo lo que conoce es a través de la prensa. 

descarga (3)
photo_camera Pabellón de La Libertad (C.A.)

La repatriación a Marruecos de los nacionales atrapados en Melilla continúa. El primer grupo partió ayer por la tarde desde la ciudad hermana y esta mañana han continuado los desplazamientos. Las mujeres, los niños y las personas mayores han sido los primeros en abandonar Melilla, el resto llegará a Marruecos en las próximos horas.

Mientras esto sucede en Melilla, en Ceuta la situación sigue siendo la misma: 135 marroquíes adultos permanecen acogidos en el polideportivo de La Libertad, mientras medio centenar ha sido alojado en casas de particulares o mezquitas. Sin noticias sobre la repatriación de estas personas.

Delegación del Gobierno asegura no saber nada y a la Ciudad no le ha llegado ninguna información oficial, todo lo que conoce es a través de la prensa. 

Ayer, tras conocerse la salida de los marroquíes de Melilla, el Gobierno remitió un comunicado amenazando con el cierre de La Libertad si no se producía lo mismo en Ceuta. 

“El Gobierno de la Ciudad, en el caso de que se produjera solo la repatriación de los marroquíes bloqueados en Melilla, no descarta la posibilidad de cerrar el polideportivo de La Libertad como recurso de alojamiento extraordinario y temporal, siempre que así lo permitan las razones sanitarias y legales”, rezaba el comunicado.

La Ciudad estima que confía en que de manera simultánea a la repatriación prevista en Melilla se proceda a la vuelta a su país de los marroquíes acogidos en Ceuta. “De lo contrario, sería un tratamiento discriminatorio absolutamente incomprensible”, sostiene.

El presidente Juan Vivas ha convertido el acogimiento y mantenimiento de los marroquíes atrapados en la Ciudad en un frente abierto en sus relaciones con el Gobierno central. Vivas sostiene que el gasto del mantenimiento de los marroquíes, asumido ahora por la Ciudad, es competencia de la Administración Central.

Sin embargo, la prensa marroquí y la asociación "Residentes Ceuta" han manifestado que las repatriaciones también beneficiarán a los marroquíes que actualmente se encuentran acogidos en Ceuta y que estas personas regresarán a casa antes de la celebración de la fiesta de Fin de Ramadan (Eid al Fitr).