Un mes negro

El número de contagios registrados en octubre ha experimentado un incremento de casi el 50%

Los contagios activos han subido hasta los 389, un 55,53% más que a comienzos de mes. 7 de los 17 fallecimientos por coronavirus hasta hoy se han registrado este mes.

Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

Los ceutíes esperan conocer el contenido del decreto con el que la Ciudad modulará las restricciones establecidas en el real decreto que ayer declaró el estado de alarma en todo el país, excepto Canarias.

La resolución que adopte el Gobierno municipal, sobre todo en lo referente a las limitaciones que puedan imponerse a la movilidad a través del puerto, está determinada por unas cifras que resultan ya alarmantes.

A día de ayer, y según los datos facilitados por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), los contagios por coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia sumaban ya 1.318. Esta cifra supone un incremento del 48,2% con respecto al 1 de octubre, jornada en la que el número de infectados se situaba en 682.

Paralelamente, los contagios activos han subido hasta los 389, un 55,53% más que a comienzos de mes.

Octubre se ha convertido así en el mes negro de una pandemia que comienza a ejercer una presión no deseada sobre el sistema hospitalario. El número de ingresos en el Hospital Universitario de enfermos de covid-19 pasó de los 16 registrados el 1 de octubre a los 36 contabilizados este domingo. La disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, principal objeto de preocupación de las autoridades sanitarias, se sitúa, en la actualidad, en 9. Aunque la capacidad estructural de la Unidad, estimada en 7 camas, fue superada el pasado miércoles, el plan de contingencia hospitalaria de Ingesa amplió el número de camas UCI a 17.

El número de defunciones durante el mes de octubre, tras la trágica jornada de ayer, en la que se registraron tres fallecimientos, asciende ya a 7. Hasta hoy, 17 ceutíes han perdido la vida víctimas del coronavirus.