Crisis del coronavirus

Ómicron ya está en Ceuta: confirmados los dos primeros casos

Viandantes, en el Paseo del Revellín (C.A./ARCHIVO) GENTE CALLE
photo_camera Los dos primeros casos de la nueva variante aparecieron hace una semana en la ciudad. (C.A)

Se trata de dos casos importados de la península y en ambos el contagio se ha producido por transmisión comunitaria

Ya es oficial. La variante ómicron circula por Ceuta al confirmarse los dos primeros casos que desde hace una semana han estado bajo secuenciación genómica.  Sendos casos han sido importados desde la península, presumiblemente de Málaga y Jerez, y el contagio se ha producido por trasmisión comunitaria. No obstante, la sintomatología de los pacientes es leve y ninguno ha tenido que recibir atención hospitalaria.

Con la sexta onda desbocada y la previsión de superar cifras históricas en Ceuta a partir de la próxima semana, la entrada en juego de la nueva variante no ofrece un panorama muy esperanzador en cuanto a contagios se refiere dado su elevada transmisibilidad, aunque las autoridades sanitarias han confirmado que es menos agresiva que la delta.

No obstante, desde Sanidad se afianzan en su postura de confiar ciegamente en la vacunación como único instrumento para capear una onda que ya ha superado en potencial a las tres previas que vivió la ciudad. Descartan algún tipo de restricción que pueda reventar la campaña de Navidad, y apelan al uso de mascarillas,  distancia interpersonal y evitar aglomeraciones, eso sí, cuando en más de un evento de estas inminentes fiestas va a ser una prueba a superar.

Mientras tanto, la nueva variante va camino, al igual que en el resto del país donde ya hay confirmados 36 casos, de convertirse en la predominante. En Ceuta se espera conocer si los cuatro casos restantes detectados esta semana con  SARS-CoV-2, variante Ómicron, y en estos momentos bajo secuenciación genómica 2, finalmente también resultan positivos.

Comentarios